Diario de León

La Junta suma 1.115 alumnos de gallego entre el Bierzo y la zona de Sanabria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un total de 1.115 estudiantes de Castilla y León reciben clases de gallego durante este curso, de los que 933 cursan Infantil y Primaria, 137 Secundaria y Bachillerato y 45 lo hacen en la Escuela Oficial de Idiomas.

La Junta, explica en un comunicado, colabora desde hace años con la Xunta de Galicia para fomentar el uso de la lengua gallega en los territorios limítrofes. Esta pasada semana se ha reunido de forma telemática la Comisión Mixta de Seguimiento de este programa de colaboración, que ha constatado un ligero repunte de alumnos matriculados en esta asignatura. Concretamente, de los 1.083 alumnos del curso anterior se ha pasado a 1.115. Por su parte, el número de centros que ofrecen esta posibilidad se mantienen en 18 —14 de Infantil y Primaria y cuatro de Educación Secundaria—. Este programa establece pautas de colaboración entre las dos comunidades para promocionar el gallego en los centros de enseñanza no universitaria de los territorios limítrofes del Bierzo y Sanabria.

La Xunta facilita la formación del profesorado, la cesión de materiales didácticos a los centros y el acceso del profesorado a los contenidos del portal educativo de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta.

Por su parte, la Junta dota a los centros de los medios personales necesarios para llevarlo a cabo. La implantación de esta enseñanza tiene carácter voluntarios. Concretamente, en Infantil se imparte en las áreas de Lenguajes: Comunicación y Representación y en Conocimiento del Entorno; y, en Primaria, en Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza y Educación Artística: Plástica y Música, con una duración en ambos casos de hasta una hora y media semanal. En Secundaria, Geografía e Historia y la Lengua y Cultura Gallega como materia de libre configuración en cuarto.

Finalmente, en Bachillerato, también se imparte esta materia de libre configuración en ambos cursos de la etapa.

tracking