Diario de León

Política municipal

USE acusa al alcalde de fanfarria para ocultar su opacidad e incompetencia

Folgueral culpa a Olegario Ramón de usar el dinero público para «pagar sus caprichos políticos»

Samuel Folgueral. ANA F. BARREDO

Samuel Folgueral. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal USE que dirige el exalcalde Samuel Folgueral hizo ayer balance del aó que terminó y lo resume con la siguiente frase: «Ponferrada termina el año viendo luces de colores si mira hacia arriba y suciedad y descuido en cuanto pone la vista a ras de suelo». Dice Folgueral que es el resumen más conciso que desde USE Bierzo pueden hacer de una gestión «que nos ha devuelto a los años cincuenta del pasado siglo: bombillas, orquestas y fanfarria ante las cámaras tratan de ocultar la opacidad, la incompetencia y la creencia de que el dinero del contribuyente es un cheque en blanco para pagar los caprichos políticos del alcalde».

Recuerdan desde USE que en el 2021 que terminó se ha cumplido el ecuador del mandato, y con ello al menos algo les queda claro: «nada de lo anunciado por Olegario Ramón cuando sucedió a su aliada del Partido Popular con el mismo socio que ella tenía una pizca de verosimilitud». «En 2021 hemos visto cómo la romántica y falsa pretensión de municipalizar el transporte público ha degenerado en un nuevo contrato, en el que a cambio de variar el color de los autobuses, el servicio le cuesta al Ayuntamiento un millón de euros más al año. Y todo ello sin contar el coste de los autobuses anticuados e incómodos que el equipo de gobierno adquirió contra los informes técnicos. Ni pantallas, ni pulseras, ni sostenibilidad, ni modernidad, ni nada», expresan.

Además, señalaan que en 2021 «otra mentira romántica como la de la municipalización del servicio de limpieza y recogida de residuos se ha convertido en un esperpento de licitación por lotes millonaria y fallida, iniciada a medida de los deseos del alcalde contra lo que decía la razón, los trabajadores y, finalmente, los tribunales. Y la única excusa que encuentra el equipo de gobierno para explicar por qué Ponferrada está más sucia que nunca sigue siendo la mentira goebbelsiana del extinto contrato de hace siete años».

Contratos del trío

Señalan igualmente que «la ciudad sigue padeciendo las consecuencias de los ardides del trío Merayo/Muñoz/Ramón, que fueron los mismos que rehicieron un contrato que hoy cuesta mucho más pero funciona mucho peor que el anterior. Las consecuencias, por otra parte, de la chapuza en la municipalización del Servicio de Mantenimiento de Parques y Jardines están a la vista de todos, mientras que la incapacidad de este gobierno para licitar contratos que externalizan las funciones de este servicio (poda, adquisición de maquinaria y herramientas) desiertos por segunda vez, tendrá unas consecuencias que veremos en todo su esplendor en poco tiempo.

Más impuestos

Y añade USE: «Claro, que los millones necesarios para las reprivatizaciones al gusto de Olegario Ramón tienen que salir de algún bolsillo, y ahí se termina el cuento del gobierno social. Porque el hecho de que en Ponferrada se pague dos veces por la basura afecta a toda la población, tanto a la propietaria como a la que vive de alquiler. Una población que ahora paga más impuestos que nunca justo en el peor momento. Porque la pandemia, habiendo afectado a todos por igual, al equipo de gobierno sólo le ha servido de excusa y hasta como promoción cuando convenía». Recuerdan que en 2021 la oposición ha defendido en bloque la iniciativa de USE Bierzo para retirar el tasazo o al menos reformar el IBI para amortiguar su peso sobre el bolsillo de la ciudadanía. Y la respuesta que ha obtenido de este cuatripartito sobrevenido ha consistido en mirar a otro lado y, como siempre, inventarse leyes y normas que sólo afectan a Ponferrada».

tracking