Diario de León

Inventario en peligro

Santa Cruz del Sil pide la inclusión de La Recuelga en la Lista Roja

La instancia persigue su protección e incluye el cargue de Victoriano

El lavadero de Antracitas de Fabero en La Recuelga. DL

El lavadero de Antracitas de Fabero en La Recuelga. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Junta Vecinal de Santa Cruz del Sil ha solicitado la inclusión del lavadero de La Recuelga y también del lavadero y cargue de la mina de Victoriano González en la Lista Roja, un inventario realizado por la Asociación Hispania Nostra que recoge los elementos del patrimonio histórico que se encuentran en peligro de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. El fin último es la puesta en valor y la protección del bien.

Con esta acción, la Junta Vecinal da un paso más en su defensa de dos elementos ya inventariados por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León como de valor patrimonial histórico industrial y que ahora se ven amenazados por un proyecto fotovoltaico que, actualmente, se encuentra en fase de exposición pública para la presentación de alegaciones.

En su solicitud, la pedánea de Santa Cruz del Sil, María Paz González, alude al estado en el que se encuentran ambos edificios y el peligro de ruina. Una acción que se suma a la presentación de alegaciones contra el parque solar y a la posible creación de una plataforma de defensa de La Recuelga. Son numerosos los colectivos, entidades y personas a título particular que, en las últimas semanas, se han manifestado contrarios a la ejecución del proyecto promovido por la sociedad Genelec Invest (Geninvest). Así, la idea es vertebrar esa movimiento.

tracking