Presentan una decena de alegaciones contra el parque fotovoltaico de La Recuelga
La Cátedra Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la Uned, el Instituto de Estudios Bercianos, la Junta Vecinal de Santa Cruz del Sil, la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana, el Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino, el Club Xeitu de la Montaña Occidental Astur-Leonesa y el Ateneo La Guiana han sido algunas de las entidades y asociaciones que han presentados alegaciones contra el proyecto de instalación de un parque fotovoltaico con más de 23.000 paneles solares en terrenos del paraje de La Recuelga de Santa Cruz del Sil (Páramo del Sil) y aledaños. El plazo de presentación de alegaciones se cerró el viernes y se han presentado cerca de una decena, según fuentes del Servicio Territorial de Industria de la Junta de Castilla y León.
Hay que tener en cuenta que varios de los alegantes se han agrupado y registrado una única instancia colectiva. La mayoría de ellas encaminadas a preservar el patrimonio industrial contenido en las hectáreas de terreno que se verían afectadas por el desarrollo de un proyecto promovido por la sociedad Geninvest. La línea roja es la demolición de antiguo lavadero de Antracitas de Fabero y también del lavadero y cargue de la mina de Victoriano González, ambos recogidos en el Inventario del Patrimonio Histórico Industrial elaborado por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León en el año 2010; aunque ambos sin protección legal específica.
Una vez concluido el plazo de alegaciones, Industria pasará el expediente a la empresa promotora del proyecto y cualquier paso posterior estará condicionado por la solicitud de una autorización medioambiental.