Diario de León

Productos de la tierra

La venta de botillo sube casi un 10% y regresa a los niveles prepandemia

La IGP certificó una producción de 292.553 kilos en 2021 y mantiene activas siete industrias

Una trabajadora controla los botillos elaborados por una industria, en imagen de archivo. L. DE LA MATA

Una trabajadora controla los botillos elaborados por una industria, en imagen de archivo. L. DE LA MATA

Ponferrada

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El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Botillo del Bierzo regresa a los niveles de producción y venta anteriores a la pandemia después de haber cerrado 2021 con la certificación de 292.553 kilos de botillo. Es casi un diez por ciento más que en 2020, pero todavía no alcanza los 297.000 kilos de 2019 después de dos campañas marcadas por la crisis sanitaria. El embutido rey de la gastronomía berciana se ha visto especialmente afectado por la cancelación de todos los eventos gastronómicos que se celebran anualmente en torno a él y también por el cierre de la restauración. No obstante, la IGP confía en recuperar el pulso este año y ya tiene agendada la participación en varias ferias y actos promocionales en los próximos meses. Lo más inmediato será la celebración de las jornadas gastronómicas ‘Las tentaciones del rey’.

2021 ha sido un año desigual que ha permitido compensar las pérdidas de 2020. El primer trimestre de aquel año —justo antes de la irrupción del coronavirus y la fase más dura del estado de alarma y del confinamiento— fue muy bueno para el botillo de Bierzo. Incluso marzo, cuando la compra compulsiva a la que llevó la incertidumbre generada por la pandemia favoreció las ventas de del embutido. Solo en ese mes de marzo se vendieron 26.000 kilos, que fueron 4.000 más que en el mismo mes de 2019. Eso explica que el primer trimestre de 2021 fuera malo en una comparativa con el del año anterior. Entre enero y marzo del año pasado se registró una bajada en las ventas de 10.000 kilos en relación a 2020. Lo que vino después fue más favorable, sobre todo porque a partir de abril del 2020, el volumen de ventas cayó en picado.

La remontada
El año empezó flojo, pero en el último trimestre de 2021 se vendieron 15.000 kilos más que en el de 2020 

«En abril de 2020 se vendieron 12.000 kilos menos que en abril de 2019. Abril, mayo y junio del primer año de la pandemia fueron fatales, pero a partir del verano se notó cierta recuperación hasta prácticamente normalizar el consumo a final de año», explicó el director técnico del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo, Roberto Fuertes.

2020 terminó bien después de las pérdidas de mediados de año, pero 2021 empezó flojo. Las cifras del primer trimestre no fueron buenas, sobre todo por el cierre de la hostelería y la restauración decretado en Castilla y León. Eso sí, más allá de marzo del año pasado la situación empezó a mejorar y en el último trimestre se vendieron casi 15.000 kilos más que en los últimos tres meses de 2020.

«2020 y 2021 se han ido compensando y hemos podido volver a niveles de 2019. Hay que tener en cuenta que el botillo no es como otros productos, no se guarda en stock, todo lo que se produce se vende. Se va fabricando sobre demanda. Con cinco días, un botillo ya sale de fábrica», explicó Fuertes. El período recomendado de consumo, sin envasar o congelar, es en el mismo mes de fabricación.

Actualmente, siete industrias elaboran botillo certificado en el Bierzo. Son Industrias Cárnicas Julio, Embutidos la Encina, Embutidos Santa Cruz de Montes, Jamones y Embutidos Juan Fernández, Embutidos Pajariel, Embutidos El Abuelo Manuel e Industrias Cárnicas Prieto López. También aquí ha habido variaciones en los último años, tras el cierre de dos empresas desde 2019.

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