Diario de León

Denuncian el vertido al río Burbia de aguas fecales

Salvemos El Pelgo alerta del riesgo para la fauna y el consumo humano

Imagen del vertido en el río Burbia en Villafranca. DL

Imagen del vertido en el río Burbia en Villafranca. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El movimiento ciudadanos Salvemos El Pelgo denunció ayer el vertido de aguas fecales al río Burbia en Villafranca del Bierzo y el daño que ello ha provocado. «Las aguas se vierten a muy poca distancia del embalse del Pelgo, donde hay especies especialmente protegidas por peligro de extinción (desmán ibérico y nutria), está la captación de agua para consumo humano, una importante zona de pesca y dos zonas de baña», detalló el colectivo a través de un comunicado en el que también aportó imágenes del estado del río.

La plataforma ciudadana aludió a la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y el papel de protección que deberían estar jugando las administraciones. «Cabría esperar que la canalización adecuada de las aguas fecales de Villafranca, y suponemos que también las de Vilela, Corullón y Horta, haya sido declarada de interés general, que su tramitación haya tenido carácter de urgencia y que su ejecución se haya considerado prioritaria. De no ser así, las instituciones competentes (Estado, Junta de Castilla y León y corporaciones locales afectadas) podrían estar vulnerando la legislación vigente, ya sea por acción u omisión», aseguró.

Además del daño medioambiental que el vertido de aguas fecales puede provocar si no se actúa de urgencia, Salvemos El Pelgo hizo especial hincapié en lo que supone para el consumo humano: «Las captaciones de agua domestica e industrial de Otero de Toral y Parandones se realizan en el embalse, en lugares situados entre el vertido de aguas fecales y la presa del Pelgo. Además, la playa de Corullón se encuentra a una increíblemente corta distancia del vertido».

«Estamos ante un gravísimo problema de salud pública que unido al medioambiental genera importantísimas consecuencias», denunciaron desde el colectivo ciudadano.

tracking