Diario de León

La Tertulia | José Manuel Pereira. Alcalde de Villafranca

«Necesitamos Las Edades del Hombre en Villafranca, sí o sí»

La reclamada salida a la N-VI para limitar el tráfico en la calle del Agua, donde el millón de euros para reformar

Pereira, Gavela, Domínguez y Torné, en el plató de La 8. DE LA MATA

DL5P16F2-18-43-52-0.jpg

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

José Manuel Pereira estuvo ayer en el programa La Tertulia de La 8 para someterse a le entrevista conjunta con Diario de León y no dejó de reconocer que el turismo —con un Camino de Santiago menguante durante la pandemia— y la cultura —donde reclama «sí o sí» ser sede de la exposición Las Edades del Hombre— no pueden ahuyentar el fantasma de la despoblación que se cierne sobre una localidad que hace doscientos años fue capital de la provincia del Vierzo (con uve).

Bicentenario

c «Hay que ser ciudadano del mundo». Que Villafranca haya estado y todavía esté en el centro de las celebraciones del bicentenario de la provincia del Vierzo como antigua capital no quiere decir que su alcalde sea partidario hoy de que el Bierzo vuelva a ser una provincia en el mapa territorial español. «Hay que ser ciudadano del mundo», decía ayer. Y en alusión a la exposición sobre la efeméride que todavía tiene que rotar por Valdeorras, Ponferrada y Toreno, añadía que «no he visto a nadie a la salida que diga ‘esto hay que retomarlo’». Tampoco ve al Bierzo como quinta provncia gallega. «Los males que nos aquejan no se soluciona con el estado provincial».

Despoblación

►► «En Villafranca nunca hemos dado con la tecla de la industria». José Manuel Pereira reconoció que, sin industria, el turismo «se va manteniendo a la baja» y no puede detener la amenaza de la despoblación. A los problemas del Camino de Santiago, dice «no podemos darles soluciones locales, tienen que ser soluciones generales». Y añade que en el municipio y la localidad que ha sido cuna de personalidades importantes, «estamos sufriendo una profunda despoblación».

Calle del Agua

►► «Deberíamos tener primero las ayudas para viviendas». Pereira aplaudió la decisión de la Junta de Castilla y León de invertir un millón de euros en reformar el urbanismo y el saneamiento de la calle del Agua, «el fondo de saco de Villafranca», pero dejó claro que no está a gusto con la falta de ayudas específicas para recuperar viviendas históricas o con elementos patrimoniales destacados, más allá de los fondos que subvencionan la mejora de la eficiencia energética de los edificios. «Me he quedado frío con las ayudas para vivienda». Y añadió que la reivindicación de un Area de Rehabilitación Integral (ARU) que se preocupe por recuperar el casco antiguo, una necesidad evidente en la Calle del Agua, «no la abandonamos», aunque ahora mismo no encuentren ninguna línea de ayudas que la resuelva.

Centro Sarmiento

►► «Quién falló fue la Junta de Castilla y León». En los planes para remodelar la Calle del Agua figura una actuación para acondicionar una zona verde y trasladar el busto de Martín Sarmiento en el solar donde iba a edificarse el centro dedicado a su memoria por acuerdo de la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León. Un centro que nunca vio la luz, después de que la sociedad Xacobeo 92, de la Xunta, adquiriera el suelo. «Ahí, quien falló fue la Junta de Castilla y León», afirmó Pereira.

Enlace a la N-VI

►► «La Confederación Hidrográfica no nos ha recibido». Pereira reordó que acondicionar una salida a la N-VI por la calle El Salvador para que en la Calle del Agua solo entre el tráfico de los vecinos y los servicios es una vieja reivindicación que esperan solucionar con fondos europeos. Pero se les ha agotado el tiempo y la Confederación Hidrográfica, que debe autorizar la obra en zona del río «no nos ha recibido». La cosa se complica el Gobierno, titular de la N-VI también tiene mucho que decir. Y sobre los estacionamientos indebidos en la plaza Mayor reconoció que «quizá tengamos que ponernos serios».

Depuradora

►► «El ramal de la depuradora se hizo con muchas deficiencias». Pereira expresó su malestar porque no acaba de conectarse Villafranca a la depuradora de Villadepalos. Y la Confederación Hidrográfica no deja de multar al Ayuntamiento por vertidos más allá del canon que pagan.

Las Edades del Hombre

►►«Con Vox en la Consejería de Cultura hay incertidumbre» . Pereira no se cansa de reclamar a la Junta que Villafranca acoja una edición de Las Edades del Hombre. Su importancia en el Camino de Santiago como lugar donde los peregrinos enfermos pueden ganar el jubileo en la Puerta del Perdón es una carta de presentación inapelable.

Parques eólicos

►► «Hay sitios donde no se pueden hacer». El Bierzo en general, y Villafranca en particular, donde no es admisible que los molinos de viento estropeen la vista a los peregrinos desde la Puerta del Perdón o la iglesia de San Francisco Por eso Villafranca ha presentado alegaciones contra ocho parques eólicos. «Mejor en el mar».

Pereira, Gavela, Domínguez y Torné, en el plató de La 8. DE LA MATA

Pereira, Gavela, Domínguez y Torné, en el plató de La 8. DE LA MATA

tracking