Diario de León

Proyecto Endesa Educa

Bárcena será la sede de la escuela de energía de Endesa

Universitarios, y estudiantes de ESO, Bachiller y FP podrán inscribirse

Pantano de Bárcena, en las inmediaciones de Ponferrada, en una foto de archivo. L. DE LA MATA

Pantano de Bárcena, en las inmediaciones de Ponferrada, en una foto de archivo. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

¿Qué es la energía, cómo se produce y cómo llega hasta nuestras casas? Para acercar el mundo energético a los más jóvenes, la Fundación Endesa y su proyecto Endesa Educa reabren las puertas de las instalaciones de energía renovable de Endesa, de la división Enel Green Power España, para visitas gratuitas a grupos de escolares. Los alumnos conocerán de cerca el proceso de generación de la energía, el funcionamiento de las centrales, sus principales medidas de seguridad y la indispensable labor de los profesionales que las gestionan. Todo ello a través de actividades educativas dinámicas y divertidas.

Esta iniciativa, que tuvo que ser suspendida por las restricciones de la pandemia, es gratuita y tiene una duración aproximada de una hora y media, está dirigida a estudiantes de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y Universidades, y favorece el desarrollo de sus competencias comunicativas, matemáticas, científicas y tecnológicas.

En Castilla y León, las instalaciones abiertas a los estudiantes son la central hidráulica de Bárcena, en Ponferrada, así como los parques eólicos de Lanchal, Pucheruelo y Monte Navas, en la provincia de Ávila, y Cogollos, en la de Burgos. En toda España, Endesa Educa pone a disposición de los centros educativos un total de 107 centrales visitables: 25 parques eólicos, 10 parques solares y 72 centrales hidráulicas, que podrán visitarse con reserva previa enviando un email a endesaeduca@fundacionendesa.org.

El proyecto Endesa Educa, que nació hace casi 30 años con la finalidad de difundir conocimientos sobre la energía y la sostenibilidad, mostrando cómo funciona el mundo energético y su uso eficiente y racional, beneficia cada año a más de 45.000 niños y jóvenes de toda España. Por las centrales de Endesa han pasado ya más de 62.000 alumnos de 1.200 centros docentes, y en total se han realizado 2.400 actividades en instalaciones de diferentes provincias españolas. Tan solo desde noviembre de 2021, 361 alumnos y 18 profesores han participado en esta iniciativa.

Plazo abierto
Las instalaciones bercianas forman parte de una red distribuida por todo el territorio nacional

Además de las visitas guiadas y actividades en los centros informativos de Endesa, el proyecto ofrece una amplia colección de recursos educativos en su página web y desde hace tres años cuenta con el programa Endesa Educa Digital, una plataforma 100 % telemática que permite a docentes y alumnos enseñar y aprender sobre la energía desde cualquier lugar mientras se divierten superando retos energéticos, según informó ayer Endesa.

tracking