Diario de León

Camponaraya se convierte en el epicentro ecuestre de España

Hasta 26 ganaderías y 70 ejemplares se darán cita este fin de semana en el Recinto Ferial

Uno de los participantes en una edición anterior de la Feria del Caballo. ANA F. BARREDO

Uno de los participantes en una edición anterior de la Feria del Caballo. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Una imagen de la yegua Pasiega del Pás (Yeguada del Pás) protagoniza el cartel de la Feria del Caballo de Camponaraya, organizada por el Ayuntamiento. Fue la campeona de 2019, el último año en el que se pudo celebrar un evento de influencia nacional que ahora regresa con fuerza y con la colaboración de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce), la Diputación de León y la Junta de Castilla y León.

Cerca de una treintena de ganaderías y alrededor de setenta ejemplares se darán cita el fin de semana en Camponaraya para retomar una feria que cumple 24 años y que traspasará los límites del Recinto Ferial en el que tendrán lugar los actos centrales del programa. Habrá ambientación de calle, espectáculos y también los bares sumarán apoyos con una decoración especial y bebidas típicas andaluzas, como el rebujito. Las Feria de Abril en el corazón del Bierzo.

El jueves llegarán los caballos y yeguas y ya el viernes arrancará la feria con el concurso morfológico que puntúa para el campeonato de España. El sábado, continuará el certamen en el que se valora la morfología de los ejemplares participantes y habrá también pruebas de funcionalidad. Como aderezo, el grupo local Las Peinetas del Naraya pondrán la nota folclórica con dos pases de sevillanas en la carpa de entrada al recinto ferial, a las 13.00 y a las 18.00 horas. El cierre de la jornada llegará, a partir de las 19.00 horas, con el espectáculo ecuestre ‘La magia del caballo’, en el que caballos y jinetes realizarán un sinfín de ejercicios que dejarán con la boca abierta a los espectadores.

El concurso de belleza y estamapa abrirá la agenda del domingo a las 10.00 horas y, tras él, se celebrará la recta final del certamen morfológico. Será a las 13.00 horas. Pero antes, a las 12.30, el coro rociero Virgen de la Estrella se encargará de la ambientación y de abrir boca para las sevillanas de después, en este caso de la mano de Las Peinetas del Naraya, la Casa de Andalucía en el Bierzo y la Escuela de Baile Pilar Prieto. Habrá pases a las 13.30 y a las 20.00 horas, de nuevo en la carpa de acceso al recinto en el que se celebra la feria.

A las 17.00 horas, se entregarán los premios a los ejemplares ganadores del concurso morfológico y el punto final de la Feria del Caballo de Camponaraya 2022 lo pondrá el domador Paco Martos con el espectáculo de doma en libertad ‘Horse Show’ y su gira Renacer. Sin arneses ni elementos de sujección alguno. Solo él y los caballos. Así es la propuesta que el Ayuntamiento de Camponaraya ha elegido para dejar en todo lo alto la 24 edición del evento tras dos años de sequía por culpa del coronavir

tracking