Cerrar

EL BIERZO, CERCADO POR LOS INCENDIOS

El avance del fuego obliga a desalojar a los vecinos de cuatro poblaciones del Bierzo

- Brigadas aéreas y terrestres trabajaban ayer en seis puntos diferentes de la comarca, con declaración de nivel 1 en Paradaseca (Villafranca) y Fuente de Oliva (Balboa). De nivel 2, más grave, es el de Montes de Valdueza y San Adrián (Ponferrada). En Finolledo (Cubillos del Sil), Vega de Yeres (Puente de Domingo Flórez y Viloria (Castropodame) las llamas también están castigando el monte. A última hora de la noche de este lunes los fuegos de Paradaseca y Fuente de Oliva bajaban a nivel 0 mientras que en Ozuela -incluida la pedanía de Orbanajo- y Rimor, que se suman a San Adrián de Valdueza y Ferradillo, se desalojaban las poblaciones

ANA F. BARREDO

Publicado por
Manuel Félix / M.C. Cachafeiro
León

Creado:

Actualizado:

Ozuela y Rimor , dos pequeñas pedanias pertenecientes al Ayuntamiento de Ponferrada, han recibido también el aviso para su desalojo ante el incendio que afecta a los montes próximos a la capital del Bierzo. Sobre las 11 de la noche de este lunes, una patrulla de la Policía Nacional se ha acercado hasta Ozuela para informar a los vecinos con el fin de que abandonen sus casas en previsión de que el fuego llegue hasta la zona.

Fuentes de la Junta ha confirmado el desalojo que afecta a unas 150 personas, según las mismas fuentes.

Ozuela y Rimor se suman así a San Adrián de Valdueza y Ferradillo , que ya fueron desalojados este lunes, a primera hora de la mañana.

Las llamas son visibles ya desde Ozuela. Algunos vecinos se resisten a abandonar sus casas.

La mayoría de los afectados tienen también vivienda en Ponferrada y para el resto se ha dispuesta la Escuela Hogar.

Vecinos recogen ropa de sus casas antes de abandonarlas. DL

Nadie puede subir ya en esta mañana de lunes al Campo de las Danzas y a La Guiana. La carretera está cortada en el cruce de San Esteban y sólo se permite llegar a Villanueva de Valdueza a sus vecinos. Pasado este pueblo, La Guardia Civil impide el paso de vehículos hacia San Adrián de Valdueza. De este pueblo del municipio de Ponferrada salieron ya en sus coches los 20 vecinos que pasaron la noche, después de celebrar este fin de semana sus fiestas patronales.

El alcalde pedáneo de San Adrián de Valdueza, Santos Mateos López, relataba desde el coche a este periódico su impresión de lo vivido: "La verdad es que nos da miedo, No por que se acerquen las llamas, que aún están lejos, pero sí por el humo, que bajó hasta el fondo del valle. Bajaba el humo y un gran calor. Era un calor asfixiante. El calor era infernal".

Junto a Santos viajaba en el coche su esposa, quien destacaba que apenas durmieron y estaban intranquilos. Por fortuna tienen casa en el barrio ponferradino de Flores del Sil, donde vivirán hasta que puedan volver a la casa del pueblo.

 

Amalia y David son otros dos de los vecinos desalojados de San Adrián que no ocultaban su temor por la situación: "Estuvimos toda la noche pendientes, yo no dormí nada y ahora nos desalojaron porque no se sabe lo que puede pasar por culpa del viento. Entre el calor y el miedo al incendio no pegamos ojo. Hay mucho fuego por encima del pueblo y baja el humo, y es lo que está causando el problema".-

Se da la circunstancia que en San Adrián tuvieron que dejar algunos animales, como gallinas y conejos, a los que los surtieron de comida para pasar sin problemas varios días. De la zona, la noche anterior, la del domingo a ayer lunes, fueron desalojadas más de una treintena de vacas que pastaban por el monte de San Adrián. Fueron llevadas hacia la zona del pueblo de Montes de Valdueza.

Hacia el lugar se traslada en estos momentos un destacamento de la Unidad Militar de Emergencias con sede en León, para desarrollar labores de protección yprevención civil. En el lugar están descargando agua tres helicópteros y trabajan cuatro buldozer para abrir cortafuegos e impedir que las llamas crucen varios montes. Con todo, debido a la fuerza del viento, el fuego ha atravesado ya varios puntos de la carretera que da al alto de la Guiana, vial por el que ahora mismo no se puede transitar.

Por la tarde, una decena de vecinos de la localidad de Ferradillo han sido desalojados durante la tarde de este lunes a causa del incendio declarado ayer en la pedanía de Montes del Valdueza, en el municipio de Ponferrada (León), que ya obligó unas horas antes a evacuar la localidad de San Adrián de Valdueza.

Según ha informado la Junta, la decisión de desalojar esta localidad se ha tomado ante del peligro que representa el incendio, que se ha agravado en las ultimas horas a causa del intenso viento.

En las labores de extinción trabajan cuatro helicópteros, un avión de carga en tierra, cuatro bulldozers, dos autobombas, y dos agentes medioambientales, entre otros medios.

El Ayuntamiento ha aportado dos cisternas y también se ha incorporado ya la Unidad Militar de Emergencia (UME) pertenecientes al BIEM IV, con sede en Zaragoza.

El fuego sigue avanzando y la temperatura está por encima de los 36 grados con rachas de viento complicadas.

Según la delegada de la Junta en León, Esther Muñoz, no ha sido necesario buscar un lugar para alojar a los vecinos de los dos pueblos desalojados puesto que todos ellos han tenido soluciones familiares.

A última hora los otros dos fuegos activos en la comarca del Bierzo, en los municipios de Villafranca del Bierzo y Balboa, pasaban a nivel 0 de peligrosidad.

En el caso de Villafranca del Bierzo el incendio se localizó en las cercanías de la población de montaña de Paradaseca y en su extinción han participado este lunes dos cuadrillas de tierra, dos buldózer, tres autobombas, y dos helicópteros, entre otros medios aéreos y terrestres.

Por lo que respecta a Balboa, el dispositivo estuvo compuesto por tres agentes medioambientales, un helicóptero, una cuadrilla helitransportada, una autobomba y cuatro cuadrillas terrestres.

 

Cargando contenidos...