Diario de León

Los arquitectos de Ponferrada critican los retrasos en las licencias del Ayuntamiento

La delegación del Colegio Oficial en el Bierzo asegura que están suponiendo «un freno a la economía de la ciudad»

Imagen de archivo del edificio del Ayuntamiento de Ponferrada. L. DE LA MATA

Imagen de archivo del edificio del Ayuntamiento de Ponferrada. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Después de meses intentando que se mejorara la Sección Técnica del Ayuntamiento de Ponferrada, la delegación del Colegio de Arquitectos de Ponferrada ha roto su silencio para denunciar la situación actual de este servicio, fruto, en su opinión, de falta de técnicos por jubilaciones y la pandemia, entre otras razones, que está dificultando la concesión de licencias y suponiendo, por tanto, «un freno en la economía de la ciudad».

«En estos momentos y a pesar de cubrir esas plazas siguen produciéndose retrasos en la concesión de permisos de obra y de actividad, si bien parece que estos plazos comienzan a ser más breves», explican desde la delegación del Colegio de Arquitectos.

El Colegio de Arquitectos de León está formado por cinco delegaciones: León, Salamanca, Palencia, Zamora y Ponferrada, la más reciente, que reúne a 85 profesionales de la comarca.

Sobre lo que está pasando en el Ayuntamiento, aseguran que les han comentado que «se están llevando a cabo modificaciones» con el fin de mejorar dicha tramitación», señala un portavoz, que no entiende que, en años anteriores, con más carga de trabajo, se concediesen más rápido las licencias. Una de las causas, a juicio del colectivo, son «las trabas e impedimentos que se exigen para su tramitación». En ocasiones no se aminoran las exigencias en algunas solicitudes de obras de pequeña entidad que deberían ser casi de concesión inmediata y fáciles de tramitar para cualquier ciudadano. «Esta es una de las razones por las que algunos prefieren ir a construir en ayuntamientos colindantes e incluso establecerse comercialmente», explican.

Ejemplo
En la Declaración Responsable de una obra se piden planos, mediciones, fotos...

Un ejemplo de esos retrasos son las tramitaciones mediante Declaración Responsable, que deberían ser una forma fácil y accesible para cualquier persona al solicitar licencia o permiso para obras de escasa entidad, y que en opinión de los arquitectos no deberían tener que recurrir a técnicos. Sin embargo se les solicitan, planos, presupuestos con mediciones, fotografías... «La consecuencia es que deciden no hacerlo o hacerlo sin solicitud alguna lo que implica que el Ayuntamiento no recauda y lo peor es la proliferación de edificaciones sin control».

Sobre qué implica la actual situación en cuanto a plazos y entregas, desde el organismo colegiado se recuerda que «la construcción es un motor importante para la economía de una ciudad y más en la situación que nos encontramos en el Bierzo». «La demora, a causa de los plazos de tramitación en la concesión de licencias suele afectar más al establecimiento de industrias o comercios, que a la construcción de viviendas. En este año a muchos promotores les ha supuesto un incremento importante en el coste de las obras, acentuado en las viviendas, a causa de la subida en tan poco espacio de tiempo, de los materiales que en algún caso han tenido que desistir en acometerlas. Ponferrada tiene que ser el referente y el motor de El Bierzo, pero están destacando más otras poblaciones gracias a su imaginación e interés por mejorar y modernizarse. En la mayoría de los ayuntamientos entienden la importancia de la construcción de una vivienda, la instalación de un nuevo comercio o pequeña industria y por tanto agilizan sus trámites y acortan todo lo posible los plazos», explican del el Colegio Oficial de Arquitectos.

tracking