Diario de León

Aviso de polilla del racimo en la zona de Toral y Villafranca

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Estación de Avisos, en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, hace durante el año un seguimiento de la evolución de la plaga de la polilla del racimo mediante trampas de feromonas. Esta semana dichos insectos han aumentado su presencia en el municipio de Toral de los Vados y zonas aledañas, como Parandones, Villafranca o Valtuille, entre otras.

Esta especie se alimenta de las flores o bayas del racimo. Los daños que producen las larvas en las bayas favorecen la podredumbre en el racimo, y si son muy cuantiosos, reducen de forma importante la cantidad de uva que se vendimiará.

Por tanto, desde la Estación se recomienda realizar algún tratamiento contra esta plaga, siendo lo más eficaz en el momento aplicar tratamientos adecuados para inicio de vuelo, es decir, feromona sexual para pulverización, que permite controlar la plaga mediante confusión sexual.

Posteriormente, dentro de una semana, podrán utilizarse los insecticidas recomendados a inicio de eclosión. Si el vuelo se alarga mucho, podría ser necesario dar otro tratamiento más adelante.

La recomendación es que se alternen las materias activas utilizadas, con el fin de evitar resistencia, salvo la feromona sexual, que puede repetirse.

tracking