Diario de León

Campaña

Los jóvenes regresan al campo como temporeros para la recogida de fruta

Hacen falta 1.500 jornaleros para la campaña y en la bolsa de la ABA se han inscrito más de 350

La campaña de recogida de la pera conferencia arrancará en poco más de una semana. L. DE LA MATA

La campaña de recogida de la pera conferencia arrancará en poco más de una semana. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Uno de los principales temores de los fruticultores y de las cooperativas de fruta del Bierzo es no cubrir las cuadrillas de jornaleros necesarias para la recogida de la pera conferencia y la manzana reineta. La escasez de temporeros ha puesto en serios aprietos al sector en campañas anteriores pero este año, cuando queda poco más de una semana para que comience la recolección, la cobertura parece asegurada en un elevado porcentaje. Más de 350 personas han respondido a la llamada de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) y se han inscrito en la bolsa de empleo abierta hace algunas semanas. «La aceptación ha sido muy buena», subrayó el presidente, Daniel Franco, teniendo en cuenta que a ese volumen de solicitudes hay que añadir las que reciben directamente las cooperativas. «También han tenido mucha gente», afirmó.

«Tal vez no se cubran las necesidades totales, pero sí podremos sacar adelante el trabajo», celebró Franco. Hacen falta del orden de 1.500 temporeros para, aproximadamente, un mes de recolección. De este total, prácticamente la mitad de los contratos están asegurados de un año para otro y es el 50% restante el que hay que movilizar. Son, por lo tanto, algo más de 700 trabajadores y la mitad de estas plazas ya están aseguradas a través de la bolsa de empleo de la ABA. De ahí el optimismo de cara a la campaña que está a punto de empezar y que se prevé buena para la pera y no tanto para la manzana, ya que su producción se vio seriamente afectada por las heladas, recordó el presidente de la asociación.

El perfil

Son, sobre todo, jóvenes de entre 19 y 24 años que están estudiando o en situación de desempleo

Prácticamente no hay mano de obra extranjera y sí de muchos jóvenes de la comarca que encuentran en la recogida de la fruta una vía para obtener ingresos Están estudiando o en situación de desempleo. También se repite el perfil de persona mayor de 50 años en paro. En todo caso, los jóvenes son mayoría, incluso por debajo de los 18 años. La media de edad se sitúa entre los 19 y los 24 años, según se desprende de los datos recogidos en la bolsa de empleo que la ABA ha querido relanzar este año para hacer de intermediario entre el jornalero y la empresa o agricultor. Los contratos que se ofrecen son fijos discontinuos, según marca la nueva legislación laboral. No hay pegas al respecto por parte del sector. «El agricultor va a contratar lo que necesite para su parcela independientemente del tipo de contrato. Cuando te juegas el dinero del año en la recolección, tenemos que hacer lo que marcha la ley», dijo Daniel Franco.

Buena respuesta

La ABA considera satisfactoria la respuesta tanto a su bolsa de empleo como a la de cooperativas

El mes de recogida de la fruta en el Bierzo arrancará en un plazo de diez o doce días, prácticamente a la par que la de la uva. Primero se recolecta la pera conferencia. Esta fase suele durar alrededor de 15 días y se solapa después con la campaña de la reineta. Las variedades de manzana golden y fuji son más tardías y su recogida marcará el final del trabajo de los temporeros.

La previsión

En general, «el fruto ha evolucionado pese a las previsiones iniciales y tanto la calidad como el tamaño son buenos», aseguró el presidente de la Asociación Berciana de Agricultores. Es verdad que ha llovido poco, pero la estabilidad en el riego ha permitido mantener los cultivos. Si bien a principios de temporada, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil restringió las horas de riego en el Canal Bajo del Bierzo cortando el suministro en horario nocturno, ante la falta de precipitaciones se retomó el horario completo y, aunque la medida iba a ser circunstancial y para una semana, todavía hoy se mantiene. «Se sigue regando de noche y aquí hay que destacar la buena gestión que ha hecho la comunidad de regantes, que ha permitido tener disponibilidad de agua en todo momento. Por eso el fruto ha crecido», explicó Franco.

La falta de lluvia , las heladas y las plagas han sido los principales enemigos. Pese a ello, la pera conferencia ha conseguido mantener el tipo y no se espera una campaña muy alejada de la anterior, confiando en superar los diez millones de kilos. Distinta es la situación de la manzana reineta, de la que el año pasado se recogieron dos millones de kilos y para la que se prevé una caída de producción del 50%. Al menos, según los datos que maneja la Asociación Berciana de Agricultores. «La helada fue lo que más afectó y la pérdidas son importantes», afirmó Daniel Franco.

tracking