Estupor por una rata enorme en el centro de Ponferrada
Un comerciante, alertado por una vecina, logró hacerle tres fotos

El roedor fue visto en la confluencia de Reyes Católicos con Castillo. DL
No es ningún montaje de los que circulan por las redes sociales. Ocurrió ayer jueves a plena luz del día, a pocos minutos de la una de la tarde. Fue en pleno centro de Ponferrada, en la calle Reyes Católicos, en su confluencia con la avenida del Castillo; no muy lejos de la céntrica plaza de Fernando Miranda y en el vial donde hay instituciones como el Centro Galicia o el Registro de la Propiedad de la ciudad. A esa hora y en ese lugar, un viandante —comerciante que tiene desde hace años un negocio en la zona— paseaba con su perra por la acera. Al momento fue alertado desde un portal por una vecina de la existencia próxima de una rata de enormes dimensiones.
A los pocos metros, justo al doblar la esquina de la avenida del Castillo con Reyes Católicos, allí se topó con el animal de gran tamaño para su especie, con una cola fácilmente visible y reconocible desde lejos. El comerciante, que en principio ha preferido mantener el anonimato —a no ser que tenga que testificar ante alguien, para certificar lo ocurrido, si alguna autoridad lo pone en duda— relataba a este periódico que la persona con la que caminaba por la acera cogió a la perra en brazos y él sacó el teléfono móvil y le dio tiempo a disparar tres fotos.
La rata se puso de pie, con la panza pegada a la pared y el lomo hacia la calle. Permaneció así un tiempo, con su larga cola sobre un altillo de cemento y al lado de tuberías de suministro y canalón. «La rata, al acercarnos, no se asustó para nada. Estaba tan tranquila. Saqué el móvil y me dio tiempo sin problemas a fotografiarla. Después de esos instantes, salió de allí por la acera tan tranquila», relata uno de los tres testigos de lo sucedido.