Diario de León

Por los pueblos de Ponferrada

El Ayuntamiento cede y solucionará la falta de luz en Carracedo de Compludo

El edil de Medio Rural anuncia el arreglo del molino y nuevos fondos en el presupuesto

A la entrada del pueblo de Carracedo de Compludo se puede leer con piedras "A por ello", en alusión a la unidad de un ueblo. M. F.

A la entrada del pueblo de Carracedo de Compludo se puede leer con piedras "A por ello", en alusión a la unidad de un ueblo. M. F.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

A finales de la semana pasada, una vecina de Carracedo de Compludo (Ayuntamiento de Ponferrada) daba a luz en el Hospital del Bierzo. Traía al mundo a un varón. Sin embargo, en ese pueblo, cuando el sol se va y se enfrían las placas solares, la luz eléctrica es un problema, un quebradero de cabeza, porque la planta fotovoltaica dejó de funcionar dado que las baterías ya no dan para más. No viven a oscuras porque se buscan la vida por su cuenta y tienen placas solares propias (a veces también fallan) o generadores de gasolina.

Este periódico se hacía eco de la situación el pasado domingo y ayer lunes —finalmente— desde el Ayuntamiento anunciaban una actuación inmediata. Eso sí, han tenido que pasar casi nueve meses desde que los vecinos del pueblo trasladaran al equipo de gobierno que dirige el alcalde Olegario Ramòn sus necesidades más básicas y salir el pueblo retratado en dos páginas de este periódico.

El concejal de Medio Rural de Ponferrada, Iván Alonso, aseguraba ayer que lleva tiempo haciendo gestiones y que no ha sido fácil darle solución. Con todo, daba a conocer que las carencias de luz en Carracedo de Compludo se solventarán ya. Para ello adelantaba que van a invertir unos 20.000 euros para poder producir en el viejo molino del arroyo del pueblo 4 kilovatios de potencia, que serán enchufados a la planta fotovoltaica de la localidad. Con ello se logra que no se estropeen las baterías de la planta. «Lo primero es poner baterías nuevas en la planta y ya se ha contactado con la empresa que lleva la instalación para que lleve unas nuevas. A partir de ahí, meteremos 20.000 euros de entrada en el molino y habrá más fondos en el presupuesto del 2023», dijo el bercianista de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, uno de los socios del tripartito.

tracking