Diario de León

Comunicaciones

Carracedelo pide a Telefónica un mayor despliegue

Posada y Villanueva aún no tienen fibra óptica y hay zonas con cables en el suelo

Raúl Valcarce, junto a un poste en el suelo que ha obligado a cerrar un camino. ANA F. BARREDO

Raúl Valcarce, junto a un poste en el suelo que ha obligado a cerrar un camino. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Carracedelo ha trasladado su malestar con Telefónica porque dos zonas del municipio —Posada del Bierzo y Villanueva de la Abadía— siguen sin cobertura de fibra óptica a pesar de que la conexión a la línea más próxima apenas está a 1,8 kilómetros de Dehesas, en el primero de los casos, y a 300 metros del último poste de la línea que va de Villamartín a Toral de los Vados, en el segundo. A esta situación, que está marginando «injustamente» tanto a los vecinos como a las empresas del polígono de La Mata de Villanueva de la Abadía, según el alcalde, se añade el problema de cables por el suelo que la compañía tiene en zonas del municipio.

Valcarce recuerda que Posada y Villanueva son «barrios» de Carracedelo y Villamartín, respectivamente, como atestigua el secretario municipal, por lo que en ambos casos la cobertura debiera estar ya aprobada dentro de los planes de telefonía para ambas localidades.

Por otro lado, en el caso de Posada se une también la necesidad de atender a una población que va a crecer en los próximos meses con la promoción de 35 viviendas para jóvenes que el Ayuntamiento ya tiene en obras en colaboración con la Junta. «Telefónica tiene un compromiso social pero no lo vemos por ninguna parte», lamenta Raúl Valcarce.

Valcarce recuerda el importante esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento para dotar a todos los pueblos del municipio de servicios pero puntualiza que en el caso de la cobertura de móviles es una competencia estatal.

Para más «inri», después de algún contacto en 2021 por parte de la Junta con personal de Telefónica, para interesarse por la situación de Villanueva de la Abadía y su polígono industrial, el proyecto quedó en el aire porque desde Telefónica se confundieron y denominaron al polígono «las Malladas», que está en la localidad de Carracedelo y que no tiene nada que ver con la zona industrial de Villanueva de la Abadía.

El otro problema, los cables por el suelo de teléfónica, ha obligado a cerrar un camino en Villadepalos y hasta hay algún vecino que no puede cultivar una finca porque el cableado está por el suelo en su propiedad. Y hay más. En Cefruca han quedado dentro de las instalaciones un cable que la cooperativa se ha ofrecido a soterrar ya que dificulta su actividad sin que Telefónica esté dispuesta a conceder la autorización.

Fuentes de Telefónica, consultadas por este periódico, explicaron que en el caso de Posada se desplegará la fibra óptica en 2023. La compañía está haciendo un importante esfuerzo en la provincia de León, con un presupuesto de 32 millones de euros, pero necesita también del apoyo financiero de las administraciones.

Sobre los cables por el suelo, las obras para su reposición empezarán esta misma semana, según un portavoz de Telefónica.

tracking