Diario de León

Patrimonio

Hispania Nostra denuncia el letargo de la Junta en la protección de La Recuelga

Transcurridos seis meses del registro de las solicitudes de BIC, las opciones han caducado

Vista del lavadero de carbón de Antracitas de Fabero, en La Recuelga (Santa Cruz del Sil). L. DE LA MATA

Vista del lavadero de carbón de Antracitas de Fabero, en La Recuelga (Santa Cruz del Sil). L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La asociación de defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España, Hispania Nostra, ha denunciado el letargo de la Junta de Castilla y León en la protección del patrimonio industrial, centrando la crítica en el desistimiento para la incoación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del conjunto minero de La Recuelga (Santa Cruz del Sil), cuyos lavaderos de carbón figuran en la Lista Roja desde marzo. Transcurridos más de seis meses desde que, a principios de febrero, tanto el Club Xeitu como la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la Uned, el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) y la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana registraran dos solicitudes independientes para la declaración de BIC de los lavaderos de La Recuelga, el silencio de la Junta ahoga cualquier expectativa.

«Estas solicitudes han sido desestimadas por silencio administrativo por transcurso del plazo establecido en la regulación autonómica, formalizándose la consiguiente desprotección jurídica de este conjunto desde la administración competente en materia de patrimonio cultural», recoge ya Hispania Nostra en la ficha sobre La Recuelga incluida en el listado de bienes patrimoniales en situación de riesgo inminente.

En una entrevista con este periódico realizada a mediados del pasado mes de julio, el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Prieto Vielba, adelantó que el plan de la administración con el patrimonio industrial es global; es decir, que no se conciben protecciones individuales de determinados bienes, sino de conjuntos y que La Recuelga estaría dentro. Una opción que no ha sido bien recibida en todos los frentes, principalmente porque, sin concreciones, sigue siento solo una pretensión que —entienden las partes contrarias— ralentiza cualquier proceso de protección ya iniciado.

La propia Junta Vecinal de Santa Cruz del Sil, que se adhirió a la solicitud de BIC de Xeitu, sigue la línea de reivindicar una protección específica para los lavaderos de carbón de Antracitas de Fabero y Victoriano González al margen de cualquier plan estratégico global. De hecho, su presidenta, María Paz González, ha registrado en el Ayuntamiento de Páramo del Sil una solicitud de intervención directa por parte de la administración local, a la que atribuye competencias de salvaguarda en igual medida que la Junta de Castilla y León, en base a los fundamentos de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León 12/2002.

En el escrito dirigido al Pleno del Ayuntamiento de Páramo, la pedánea de Santa Cruz pregunta por las «acciones, decisiones, negociaciones y contactos en los que tanto el propio Ayuntamiento como la Alcaldía hayan intervenido, llevado a cabo o lo estén haciendo» sobre los citados lavaderos. Esto justo cuando al exposición ‘Salvar La Recuelga’ acaba de abrir sus puertas en el Palacio de Gaviria, sede del Colegio de Arquitectos de León (Coal), sumando adeptos a las causa. De hecho, se está trabajando ya en la organización de una jornada monográfica en León dedicada a La Recuelga como «joya» del patrimonio arquitectónico minero de España.

tracking