Diario de León

CUIDADOS PALIATIVOS

Ponferrada será sede de análisis de los avances en cuidados paliativos en Castilla y León

El área del Hospital El Bierzo aspira a tener entidad propia y mayor dotación de profesionales

José María Pelayo Terán y Antonio Paredes. ANA F. BARREDO

José María Pelayo Terán y Antonio Paredes. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Sociedad Castellano y Leonesa de Cuidados Paliativos (Pacyl) ha elegido Ponferrada como sede para la celebración de sus décimas jornadas. Más de cien profesionales se darán cita en el Castillo de los Templarios los días 21 y 22 de octubre para abordar los avances experimentados en esta disciplina médica, los vínculos que se establecen entre profesional, enfermo y familiares; la eutanasia, los cuidados paliativos domiciliarios y otros asuntos de interés para la profesión en un momento en el que unidades de cuidados paliativos están llamadas a crecer, incluida la del Hospital El Bierzo, que aspira a convertirse en una unidad realmente independiente —ahora está vinculada a Medicina Interna—, con recursos humanos propios y mayor dotación de infraestructura.

Actualmente, el centro asistencial berciano dispone de seis camas para pacientes en cuidados paliativos, todos oncológicos. La aspiración es llegar, al menos, a diez camas para poder dar cobertura también a enfermos no oncológicos que están siendo atendidos en sus unidades de referencia o reciben atención domiciliaria. Así lo aseguró el internista Antonio Paredes. Él es el único médico del área de Cuidados Paliativos, aunque reforzado por otros profesionales del servicio de referencia, el de Medicina Interna.

«El objetivo es que Cuidados Paliativos se empiece a constituir como una unidad con entidad propia y que en el futuro esa entidad sea mayor. Por ejemplo, que pueda disponer de una plantilla propia y que algunas de las cosas que se hacen no dependan de otras secciones, como la atención psicológica o la asistencia social», aseguró el director médico del Hospital El Bierzo, José María Pelayo Terán, para quien que Pacyl haya apostado por celebrada en Ponferrada sus jornadas anuales es un espaldarazo a la actividad del Hospital El Bierzo.

tracking