Diario de León

GASTRONOMÍA

La sumiller Mónica González abre las Jornadas Gastronómicas apostando por elevar la gastronomía berciana "a la altura del vino"

  El Civi de Camponaraya acoge la presentación de una actividad que reúne a 29 restaurantes del Bierzo y Valdeorras

Mónica

Mónica

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La sumiller berciana Mónica González Diñeiro, la primera mujer de la comarca en obtener la cualificación profesional de la Junta de Castilla y León, abrió hoy las Jornadas Gastronómicas del Bierzo animando a elevar los productos y la gastronomía berciana "a la altura del vino, como mínimo". En un acto celebrado en el Centro de Interpretación de la Viña y el Vino (Civi) de Camponaraya, González Diñeiro aseguró que "en el mundo del vino, en el Bierzo estamos muy arriba, en la Champions", y si el vino ha llegado ahí desde que en 1989 nació la Denominación de Origen, la comarca cuenta con siete sellos de calidad agroalimentaria y la materia prima necesaria para levantar al sector.

Diñeiro, natural de la aldea de Hornija, en Corullón, donde apenas viven una decena de personas, evocó al Bierzo como "un ecosistema de aromas" durante su intervención, "tremendamente emocionada" porque el Consejo del Bierzo la haya elegido como mantenedora de unas Jornadas Gastronómicas que del 14 de octubre al 11 de diciembre reúnen a 28 restaurantes bercianos y uno de Valdeorras.

Courel, Ester Muñoz, Mónica González Diñeiro, Luis Alberto González y Morán, en el Civi de Camponaraya. FOTO L. DE LA MATA

Courel, Ester Muñoz, Mónica González Diñeiro, Luis Alberto González y Morán, en el Civi de Camponaraya. FOTO L. DE LA MATA

La mantenedora estuvo acompañada por el presidente de la Diputación y alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, que animó a los bercianos mirar con optimismo al futuro. "Tenemos que dejar de lamentarnos y trabajar en otra dirección de futuro". "Tenemos que empezar a creernóslo", afirmó. El presidente del Consejo animó a los bercianos a acudir a los restaurantes. El acto tuvo un recuerdo al fallecido alcalde de Peranzanes y ex responsable del Patronato Comarcal de Turismo, Vicente Fernández, y contó con la asistencia, entre otros, de la delegada de la Junta de Castilla y León, Ester Muñoz, representantes de los consejos reguladores y los sellos de calidad, de la Uned, la Ciuden, ayuntamientos cercanos y el Instituto de Estudios Bercianos, entre otros. 

tracking