Diario de León

Bembibre asume la gestión de residencia, guardería y piscinas

El Ayuntamiento toma la medida para garantizar la prestación de servicios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Bembibre recupera la gestión de los cuatro servicios que tenía externalizados, que son la residencia de ancianos, la guardería municipal y las piscinas, tanto las de verano como las climatizadas. Así fue aprobado en la sesión plenaria celebrada ayer, con el visto de los siete concejales del Partido Socialista, que ostenta la mayoría, y el apoyo del edil de Ciudadanos.

«El Ayuntamiento se ha visto en la necesidad imperiosa de gestionar de manera urgente estos servicios por la negativa de la empresa adjudicataria a abrir las piscinas climatizadas de Bembibre, alegando un desequilibrio económico que nunca llegó a acreditarse», explicó la alcaldesa, Silvia Cao. A ello añadió «la defensa de los trabajadores» de este servicio como otra de las motivaciones para tomar la decisión, ya que la intención de la empresa era «enviarlos a un Erte». «Este expediente se ha aprobado para evitar esa terrible situación», dijo.

La regidora de la capital del Bierzo Alto recordó que la figura jurídica de gestión hasta la fecha, tras la marcha de la anterior adjudicataria, era «una prórroga tácita en la prestación del servicio hasta finales de este año. Prórroga que queda rescindida al negarse la empresa a seguir gestionando las piscinas climatizadas, incumpliendo así uno de los fines principales del contrato inicial», apuntó.

Los concejales del Grupo Municipal Popular se abstuvieron en la votación de este punto en el último pleno y lo hicieron alegando falta de información, tal y como señaló su portavoz, Elsa García: «El anterior contrato venció en diciembre y se hizo una prórroga tácita que no consta por escrito en ningún documento».

En el principal grupo de la oposición entienden que esta situación puede derivar en una reclamación judicial por parte de la empresa adjudicataria en la actualidad, CK Senior, que ya ha reclamado el pago de 42.000 euros mensuales por las pérdidas que ha generado la explotación de estos servicios. «Creemos que han actuado sin atender a cuestiones que podrán generar un gran perjuicio al ayuntamiento», señaló García.

Por su parte, el equipo de gobierno socialista ya maneja plazos y confía en poner en marcha las piscinas climatizadas el día 2 de noviembre. Por lo que respecta al resto de servicios, es decir, la residencia de ancianos y la guardería, seguirán funcionando como hasta ahora y con las mismas prestaciones y personal, La única diferencia será que el propio Ayuntamiento de Bembibre la gestionará de manera directa. La residencia ya se ha sacado a licitación, falta definir que se hará con los restantes servicios.

tracking