Diario de León

TRIBUNALES

Expulsan de España al acusado de prostituir a una discapacitada en El Bierzo

El individuo fue condenado a dos años por inducir a la mujer a prostituirse 

Medios policiales en Cacabelos. DL

Medios policiales en Cacabelos. DL

León

Creado:

Actualizado:

Un individuo de origen marroquí con antecedentes penales ha sido expulsado del país y deportado a Marruecos, como autor de un delito de inducción a la prostitución sobre una mujer discapacitada de Cacabelos.

La Audiencia Provincial lo condenó como autor del delito continuado de quebrantamiento de condena, concurriendo la agravante de reincidencia a la pena de nueve meses y un día de prisión. También apreció un delito de maltrato habitual en el ámbito familiar, concurriendo la circunstancia agravante de reincidencia a la pena de dos años y un día de prisión y otro supuesto de inducción a la prostitución de persona mayor de edad, ya definido, a la pena de dos años y un día de prisión así como una indemnización de 7.000 euros por los daños morales causados.

La sentencia da por probado que entre los meses de enero a junio de 2021 el condenado, de forma intencionada, continuada y con ánimo de quebrantar la condena impuesta, convivió con la víctima en el domicilio de ésta, sito en la localidad de Cacabelos, y durante dicho periodo de convivencia en el domicilio familiar, de forma intencionada y habitual, con ánimo de menoscabar gravemente la armonía y paz familiar, la agredió, le apretó los brazos dejándole moretones y la empujó en diversas ocasiones y le profirió insultos tales como «eres tonta, no vales para nada», hechos por los que no denunció por el miedo que le tenía ni acudió al médico.

Además, el encausado ejercía un control absoluto sobre ella, de forma que le controlaba todos sus actos y toma de decisiones; le controlaba y le quitaba el dinero de su pensión y el que le daba su padre, mensualmente, para ayudarla por lo que ella no podía disponer de su dinero.

Además, entre los meses de enero a junio de 2021, es decir, durante todo el tiempo que duró la convivencia el condenado, de forma intencionada, continuada y amenazante, le dijo «que no le contara nada a nadie de lo que estaba ocurriendo, que iba a quemar la casa» y, en alguna ocasión, la amenazó portando un cuchillo.

A su vez, entre los meses de enero a junio de 2021 el condenado, intencionadamente y valiéndose de su situación de vulnerabilidad, indujo a la víctima a prostituirse ya que concertó varias citas con hombres de forma que éstos acudieron al domicilio familiar para que mantuvieran relaciones sexuales con ella, pagándole la cantidad de 150 euros dinero que, seguidamente, ella repartía con el encausado y, otras veces, él se lo quitaba. Consta en las actuaciones, Informe Médico Forense (Informe Mental) relativo a la víctima en cuyas conclusiones se diagnostica a la mujer de trastorno bipolar, trastorno límite de la personalidad y deficiencia mental límite. Conserva la capacidad para prestar consentimiento válido para mantener relaciones sexuales, niega haberlas tenido en contra de su voluntad. Dado el tiempo transcurrido entre la última relación sexual que reconoce haber mantenido a cambio de dinero y el momento de la investigación (al menos 3 meses), la exploración ginecológica y la toma de muestras no procedieron.

tracking