Diario de León

El CIT insiste en reabrir la carretera a Santa Marina

Ángel González rechaza su conversión en senda «porque ya lo es»

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Santa Marina del Sil quiere que los 900.000 euros que ha anunciado el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño Sil para convertir en una senda la carretera del pantano que va hasta Congosto —cortada al tráfico desde hace años—, se destinen a recuperar el trazado para el paso de coches y todoterrenos «porque ya es un mirador», asegura el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas, Ángel González, que encabeza las protestas ante el organismo público.

González rechaza que la carretera pierda la condición de vía de servicio para los vecinos de la zona, tanto por los derechos históricos que asisten a los habitantes de Santa Marina cuando se construyó el pantano de Bárcena como por la necesidad de mantener un acceso al pueblo que recortaría en varios kilómetros el actual.

El presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, anunció la inversión de 900.000 euros en la zona en una reciente visita al Bierzo y rechazó la propuesta del CIT de Santa Marina por «inviable», ya que según Quiroga supondría una inversión de más de cinco millones de euros.

La Comisaría de Aguas ya tiene avanzado el proyecto de senda, según dijo Quiroga.

Ángel González aseguró ayer que la carretera está abandonada desde que la cuenca del Bierzo fue asumida por la Miño-Sil. «No han invertido ni un euro en mantenimiento, no han quitado ni una zarza», rebatió a Quiroga con ironía.

Sobre su coste, el presidente del CIT de Santa Marina explicó que «nosotros tampoco queremos que se haga una autovía. Lo que queremos es que pueda ser utlilizada por los coches para el acceso al pueblo».

tracking