Diario de León

Así va la restauración de la cantera de Catisa en las Médulas

El plan de labores que desarrolla la Junta con 1,4 millones de euros avanza con la retirada de residuos, explanación antes de plantar 10.500 árboles

Vista de la explanada central de la restauración en cantera Peña del Rego de Catisa, explotada desde 1968 frente al mirador de Las Medulas y que impactó a la reina Sofía. DL

Vista de la explanada central de la restauración en cantera Peña del Rego de Catisa, explotada desde 1968 frente al mirador de Las Medulas y que impactó a la reina Sofía. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Han pasado siete meses desde que el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, pisara la cantera Peña del Rego —la que explotaba Catisa (Martínez Núñez) en Carucedo hasta el 2020 frente al mirador de Las Médulas— y comienzan a verse los primeros efectos de la firma de replanteo de la Junta el pasado mes de abril para restaurar 38 hectáreas en la zona.

En este lugar se invierten 1.450.000 euros en trabajos que intentarán devolver a su estado natural este monte rico en piedra caliza, activo en explotación industrial desde el año 1968.

Desde la carretera Nacional 536, la que va de Carucedo a Puente de Domingo Flórez, empiezan a verse las explanadas de tierra arcillosa hechas por la maquinaria pesada.

También ha sido retirado del lugar abundante material de residuos y viejas edificaciones de oficinas de la cantera. Especialmente en la cota más alta del procesado de machaque de piedra.

La iniciativa
El plan mejorará 11 hectáreas de frentes rocosos, 19 hectáreas de explanadas y 8 de taludes

De momento, sigue igual el cráter de la cantera dejado tras su explotación de caliza. También se han demolido parte de las instalaciones de la planta de procesado de arena, aunque aún queda mucho material metálico por retirar de la zona.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 14 meses. Es decir, hacia junio del próximo año estaría terminado si se cumple lo programado por la Administración autonómica. El plan de labores de restauración mejorará 11 hectáreas de frentes rocosos, otras 19 hectáreas de explanadas o plataformas y unas 8 hectáreas de taludes.

La reforestación
En la última fase de restauración se plantarán los árboles, con una inversión de 890.000 euros

Respecto a la reforestación en la zona, se estima que serán plantados un total de 10.500 árboles, aproximadamente. El presupuesto de esta última fase asciende a 890.000 euros.

cuatro fases diferenciadas

Los planes de actuación se han dividido en tres fases. Una primera es la de desmantelamiento de lo que queda de las viejas instalaciones industriales, que en la actualidad se está desarrollando.

Una segunda fase se centrará en el movimiento de tierras, que también están siendo en la actualidad activa.

La tercera pata del plan aparece bajo el epígrafe de «restauración», propiamente dicha. Finalmente figura una cuarta actuación complementaria que se refiere a redes de drenaje y tratamiento de escorrentías.

tracking