Diario de León

Ponferrada arreglará el bar ilegal montado en la fachada del consistorio protegido de Salas

El Ayuntamiento revestirá los bloques de la barra de bar y lo pintará como el resto del edificio

Una de las dos fachadas de la barra de bar construida con bloques en el edificio protegido de Salas de los Barrios. ANA F. BARREDO

Una de las dos fachadas de la barra de bar construida con bloques en el edificio protegido de Salas de los Barrios. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada admitió ayer que las obras con bloques de cemento split —acometidas a dos caras en la fachada de la antigua casa consistorial de Salas de los Barrios— no están dentro de la legalidad. Como se recordará y adelantó este periódico, la administración municipal que dirige el alcalde Olegario Ramón montó una barra de bar exterior para actividades de ocio sin contar con los informes y visado de los servicios de Patrimonio de la Junta, en un inmueble y en una zona con protección urbanística, al encontrarse en un espacio declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en su modalidad de Conjunto Histórico .

Según las explicaciones dadas desde el equipo de gobierno lo sucedido tiene que ver con la «altísima» demanda de vecinos que querían esa obra. A ello se une el hecho de que sobró material de otra obra realizada en una localidad próxima a Salas de los Barrios y por eso decidieron utilizar esos bloques de construcción en un edificio protegido .

Patrimonio protegido
El Ayuntamiento actuó sin el visto bueno de Patrimonio y ahora espera su informe de actuación

Con todo, desde el Ayuntamiento esperan que lleguen los informes de Patrimonio, y en sus planes está cubrir o enfoscar los bloques de cemento con otro material similar al del resto de la fachada del edificio histórico. A todo ello le aplicarán la misma pintura si finalmente se lo aprueba Patrimonio, dado que la obra se realizó sin más. También aseguran que no han concedido licencia de bar a nadie para esa actividad y que se trata de un servicio puntual festivo.

Desde el área municipal de Medio Rural responsable de la actuación del Ayuntamiento de Ponferrada admiten que se demoraron en los trabajos en Salas de los Barrios, dado que han pasado cuatro meses desde que encementaron la fachada de bloques. Pero, con todo, esperan subsanar lo sucedido y terminar la obra, dado que consideran que los trabajos aún estaban sin rematar.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, no quiso responder a las preguntas que por escrito le formuló este periódico sobre lo sucedido en el viejo consistorio de Salas de la Ribera. Se negó a responder sobre si estaba al tanto del caso, así como a facilitar datos sobre el mismo. Eso sí, en su escrito de respuesta, vía correo electrónico, se puso de perfil en su respuesta y dijo que lo comunicó a Medio Rural.

tracking