SANIDAD EN EL BIERZO
El Hospital El Bierzo incorpora un sistema de navegación epidural contra el dolor crónico de espalda
Es un catéter dirigible con un balón en el extremo distal que dilata los estrechamientos de la columna y reduce el uso de analgésicos y las contraindicaciones
Los pacientes con estenosis foraminal, es decir, que presentan un estrechamiento de los espacios de la columna vertebral podrán ser tratados en el Hospital El Bierzo con una nueva técnica poco invasiva que mejora considerablemente su estado general y la funcionalidad. Se trata de un sistema de navegación epidural con un catéter dirigible que incorpora un balón en el extremo distal. Ya se ha empleado con dos pacientes con óptimos resultados. De hecho se encargan los anestesiólogos Sergio Núñez y Rosario Tato.
«Los resultados muestran una gran recuperación en los pacientes, tanto desde el punto de vista de la analgesia como en términos de funcionalidad. Al tratarse de una técnica mínimamente invasiva, se realiza de forma ambulatoria, no requiere de cuidados especiales posteriores y se reducen los riesgos durante el procedimiento», destacó Núñez.
Hasta la introducción de esta técnica que dilata el espacio epidural, las alternativas de tratamiento de la estenosis de canal consistían en la infiltración de anestésicos locales y corticoides o epidurolisis en el caso de enfermos postquirúrgicos con dolor. Por eso, el nuevo sistema de navegación epidural se presenta como una opción eficaz además de novedosa en el Bierzo.
«Si bien en Cardiología y Urología existe amplia experiencia en el uso de catéteres con balón integrado, este nuevo dispositivo es el único que permite a los especialistas en dolor la posibilidad de dilatar el espacio epidural gracias a un balón», subrayaron fuentes de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi).
La estenosis foraminal (también llamada estenosis espinal o del canal lumbar) se produce cuando los espacios en la columna vertebral se hacen más angostos y ejercen presión en la médula espinal y las raíces de los nervios raquídeos, lo que suele ocasionar dolor, calambres, adormecimiento o debilidad en las piernas.