Diario de León

CAMBIOS EN EL CENTRO DE SALUD PONFERRADA II

Un profesional de enfermería decidirá si el paciente tiene que ser visto por un médico en Pico Tuerto

Según el escrito interno distribuido por Sacyl, se encargará de la gestión y distribución de los pacientes que acudan al centro de salud por una urgencia

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La supresión de las guardias de pediatría en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Pico Tuerto (Ponferrrada) conllevará varios cambios de organización y gestión de pacientes. Al menos según la intención inicial manifestada y ya expuesta por la Gerencia Regional de Salud a la comunidad médica. Además de implantar consultas de rebosamiento entre las 16.00 y las 20.00 horas, de lunes a viernes, Sanidad también tiene previsto incrementar en una las plazas de enfermería para que un profesional de este área se encargue de la distribución de los pacientes que acuden al servicio de urgencias.

De tres profesionales de enfermería pasarán a ser cuatro y rotarán entre ellos para cubrir la nueva atribución. Una vez que el paciente entra en el centro de salud en horario de urgencias, un celador tomará sus datos y lo derivará al profesional de enfermería, que será el encargado valorar el caso de decidir si el problema sanitario del paciente puede ser abordado por un enfermero o es el médico quien debe verlo. El horario de funcionamiento de este nuevo punto de gestión de demanda será de 15.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes; y de 10.00 a 22.00 horas los fines de semana y festivos.

La medida no gusta nada en el Colegio Oficial de Médicos de León. Su presidente, José Luis Díaz Villarig, ya se ha mostrado totalmente contrario en declaraciones realizadas a este periódico. Defiende que la valoración de los pacientes es competencia de los médicos y no del personal de enfermería.

tracking