Diario de León

A por una nueva fase: retirar los escombros

Ponferrada

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El viaducto del Castro ofrece desde esta semana pasada en su arranque sur toda la crudeza del desmoramiento y de las obras que han echado abajo el tablero de hormigón del otro vial sentido Madrid, que no se vio afectado por el doble incidente del pasado mes de junio.

Es una imagen inédita en España. Una gran estructura que se ha venido abajo y que está siendo objeto de una reconstrucción que va a durar varios años.

Estas últimas obras —las de retirar el vano más cercano al entronque con la montaña del viaducto sentido Madrid— se han ejecutado desde el pasado 1 de febrero con un robot, el mismo método empleado ya para el desmontaje del vano 2 del viaducto de la calzada sentido La Coruña que se cayó el pasado mes de junio.

La idea del Mitma es abrir este año, lo antes posible, el viaducto sentido Madrid, lo que evitará tener que circular por la antigua N-VI para llegar a Piedrafita.

Las obras, y es algo que se recalca desde el Ministerio desde el primer día, también se ha priorizado al máximo la seguridad de los trabajadores, por lo que las grandes grúas auxiliares para desmontar el vano se han posicionado fuera de los viaductos, operados de forma remota.

Una vez realizado el desmontaje de los vanos de los dos viaductos, se procederá a desmontar la pila intermedia y a retirar los restos de la estructura, de acuerdo con los procedimientos vigentes de gestión de residuos.

El pasado mes de diciembre, el Consejo de Ministros acordó ampliar la declaración de obra de emergencia de los dos viaductos del Castro, situados entre los puntos kilométricos 430 y 430,585 de la autovía A-6, con una partida de 22.745.780,73 euros.

El Mitma, sumando el trabajo de los dos estudios contratados para investigar las causas del colapso, ha realizado más de 377 ensayos sobre materiales, incluyendo 10 de resistencia a tracción indirecta del hormigón, 44 de deformación, 48 de esclerometría y 84 de contenido en cloruros del hormigón, además de análisis de ultrasonidos (impacto-eco) y testificación de partes de los elementos colapsados.

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