Diario de León

La Junta destina 27 millones para edificar 278 nuevas viviendas públicas

Ponferrada, Carracedelo y Villadepalos contarán con una parte de los nuevos inmuebles

Silvia Franco, María Pardo, Juan Carlos Suárez-Quiñones, Jorge García y Ester Muñoz, ante la vivienda rehabilitada en Congosto. BARREDO

Silvia Franco, María Pardo, Juan Carlos Suárez-Quiñones, Jorge García y Ester Muñoz, ante la vivienda rehabilitada en Congosto. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ponferrada, con veinte viviendas de alquiler en la modalidad de cohousing , Carracedelo y Villadepalos son las tres localidades bercianas donde la Junta de Castilla y León edificará o pondrá vivienda pública a disposición de jóvenes menores de 36 años.

El área de Vivienda de la administración autonómica, adelantó este martes en Congosto el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, invertirá en la provincia hasta 27,2 millones de euros para aumentar el parque público de vivienda en 278 viviendas; 194 en régimen de alquiler y 84 en venta con descuento del 20 por ciento de su valor para jóvenes.

Así lo ha anunciado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio durante su visita a Congosto para presentar, junto a la directora general de Vivienda, María Pardo Álvarez y el alcalde, Jorge García, una vivienda municipal rehabilitada con 66.0000 euros dentro del plan Rehabitare y destinada a jóvenes que se instalen en el municipio, que sigue creciendo en población. «Facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada es una prioridad para la Junta de Castilla y León», afirmó Suárez-Quiñones, que también estuvo acompañado por la delegada territorial, Ester López y la coordinadora de la Junta en el Bierzo, Silvia Franco.

Las 84 viviendas en venta en la provincia han sido construidas por la empresa pública Somacyl en Carracedelo, Villadepalos, Villadangos del Páramo y también en León capital, con un presupuesto de 11 millones de euros. De las 194 viviendas en alquiler, 120 serán de la modalidad de cohousing, con zonas comunes para servicios de lavandería y ocio y destinadas también, de forma preferente, a jóvenes de menos de 36 años. La renta mensual oscilará entre los 300 y los 350 euros. De esas 120 viviendas, 20 se edificarán en Ponferrada y el resto en León, con un presupuesto de 10,7 millones de euros.

La Junta de Castilla y León también incorporará a su parque de vivienda pública de alquiler en la provincia de León hasta 38 antiguas viviendas de camineros rehabilitadas. Veintiocho de esas viviendas, informó Suárez-Quiñones, están en Valencia de Don Juan y diez más en Astorga. El presupuesto para rehabilitar las antiguas casas de camineros, cofinanciado con fondos europeos React-UE, asciende a cinco millones de euros.

Más vivienda en Congosto

El alcalde de Congosto aprovechó la visita del consejero del área de Vivienda para avanzar en la promoción de nuevas viviendas públicas en su municipio, que sigue experimentado un fuerte crecimiento de población, afirmó Jorge García, al contrario que otros municipios.

tracking