Diario de León

Desmantelado un punto habitual de juego ilegal de chapas en Bembibre

La Policía Nacional llevaba semanas vigilando el bar tras recibir varias denuncias anónimas

Las ‘alfonsinas’ y parte del dinero intervenido. POLICÍA NACIONAL

Las ‘alfonsinas’ y parte del dinero intervenido. POLICÍA NACIONAL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Jugaban a las chapas todos los jueves por la noche en una zona oculta al resto de clientes en la parte posterior de un bar de Bembibre. Lo hacían, al menos, desde finales del pasado año y sin que el establecimiento tuviera autorización alguna que permitirá una práctica ilegal. Varias llamadas anónimas informaron a la Policía Nacional de que esta situación se repetía semanalmente y se inició una investigación que concluyó con una redada policial el día 9 de este mismo mes y el desmantelamiento del corro de chapas. Además, en el marco de la operación una persona fue detenida, no por su participación en el juego, sino porque tenía en vigor una reclamación judicial, según informaron fuentes policiales.

Los encargados de la redada y el desmantelamiento del punto de juego de chapas fueros varios agentes de la Comisaría Provincial de León, en cumplimiento de las competencias que tienen encomendadas en base al convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y la Junta de Castilla y León en materia de juego. Llevaban semanas observando las entradas y salidas del establecimiento hostelero hasta que se decidieron a intervenir. En este tiempo, realizaron visitas alternas en diferentes días y franjas horarias y fue así como pudieron constatar los hechos denunciados y comprobar que había jugadores habituales que acudían todos los jueves al bar La Sede de Bembibre para jugar a la chapas. Además de ellos, también estaban los organizadores y barateros, que son las personas encargada de preparar las apuestas.

Pasaban cincuenta minutos de la medianoche del jueves día 9 de febrero cuando los agentes se decidieron a intervenir. Irrumpieron en el bar y localizaron a varias personas jugando a las chapas en una zona cerrada y aislada del resto de bar ubicado al fondo del mismo. Tras comprobar que el establecimiento no tenía la autorización previa para la práctica que allí se realizaba semanalmente, los policiales procedieron a identificar a la personas allí reunidas y a quien en ese momento era el responsable del bar. Levantaron al acta policial oportuna e también intervinieron los objetivos empleados en este juego de azar, concretamente las monedas, que en el argot de las chapas se llaman ‘alfonsinas’, los listones que delimitan el corro de las chapas, un cajón de dinero ganado por los organizadores y el dinero apostado justo en el momento en que se produjo la redada.

Todos los elementos intervenidos y el acta de la actuación policial en Bembibre ya han sido remitidos a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León para que determine las correspondientes sanciones administrativas. Por su parte, el detenido que tenía una reclamación judicial pendiente fue trasladado a dependencias policiales y ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.

Queda por determinar ahora qué sanciones corresponderán a cada uno de los participantes en el corro de chapas de Bembibre y a los organizadores. El número de participantes en el juego no ha trascendido, pero lo que sí han señalado fuentes de la Delegación Territorial de la Junta consultadas por este periódico es que este es un hecho puntual que no se repite con asiduidad. El juego de chapas suele ceñirse a la Semana Santa y a alguna festividad local, siempre bajo autorización. Las mismas fuentes aseguraron que las sanciones en los supuestos como el que ocupa pueden llegar a ser de 600.000 euros, siempre en los casos más graves.

tracking