La ABA y Ugal-UPA celebran que el Bierzo esté en el plan de regadíos
Las organizaciones destacan su papel en la defensa del Canal Bajo

El Canal Bajo de Bierzo, en una imagen de archivo. ANA F. BARREDO
La Asociación Berciana de Agricultores (ABA) y la Unión de Ganaderos y Agricultores de León (Ugal-UPA) han querido celebrar públicamente que, por fin, la modernización de la principal arteria de riego del Bierzo, el Canal Bajo, esté en los planes del Gobierno y no han querido restarse méritos por el papel que ambas organizaciones han jugado en el proceso de negociación hasta conseguir los fondos necesarios para la ejecución de las obras, presupuestadas en algo más de 40 millones de euros.
El lunes se celebró la reunión entre la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez Mulero, y las comunidades de regantes del Canal Bajo del Bierzo, Ribera Alta del Porma, Margen Izquierda del Porma y Páramo Bajo, para tratar las actuaciones de modernización, que serán financiadas por la Seiasa (70%) y la Junta de Castilla y León (30%).
«Estamos orgullosos de este importante logro conseguido para todos los bercianos, ya que, tras mucho esfuerzo hemos demostrado que el trabajo en equipo suma y, finalmente, el Bierzo forma parte del Plan España Puede. También queremos agradecer las palabras del presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán y de su vicepresidente, Matías Llorente, reconociendo el duro trabajo que hemos realizado para conseguir que el Bierzo, hasta ahora fuera de las preferencias del Gobierno, se incluya en este plan de modernización tan necesario», aseguraron ambas organizaciones.
En este punto, ABA y UGAL-UPA también garantizaron que seguirán «trabajando conjuntamente para vigilar los procedimientos administrativos necesarios y los convenios que se establezcan con las comunidades de regantes para llevar a cabo este proyecto». «Velaremos por el correcto cumplimiento de este importante compromiso», aseguraron.