Diario de León

PATRIMONIO HISTÓRICO

Ponfeblino: 13 millones de euros para que el tren pueda salir de Ponferrada

Coalición por el Bierzo presenta un estudio que defiende como más factible y viable desde un punto de vista económico la recuperación del trazado ferroviario con salida en Cuatrovientos para conectar con Columbrianos y San Andrés de Montejos; y de ahí hasta Cubillos del Sil

Iván Alonso y el responsable de patrimonio industrial de CB, Rodrigo Hompanera, junto al edificio en ruinas donde estaba el guardagujas del tren en Cuatrovientos. ANA F. BARREDO

Iván Alonso y el responsable de patrimonio industrial de CB, Rodrigo Hompanera, junto al edificio en ruinas donde estaba el guardagujas del tren en Cuatrovientos. ANA F. BARREDO

Ponferrada

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Trece millones de euros. Esto es lo que costaría recuperar la infraestructura ferroviaria para que la salida del tren turístico Ponfeblino esté en Ponferrada y con ello completar, en un futuro, el proyecto financiado con cuatro millones de euros de fondos europeos . Así se recoge en un estudio técnico encargado por Coalición por el Bierzo (CB) que fija en el barrio de Cuatrovientos el punto de partida, enlazando con Columbrianos y de ahí a San Andrés de Montejos, para después darle continuidad al tren histórico hasta Cubillos del Sil. Así lo ha defendido este jueves el secretario general de la formación bercianista y representante de Ponferrada en el Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino, Iván Alonso.

La salida desde el Museo de la Energía es inviable técnica y económicamente, afirmó Alonso. El desembolso necesario para ello sería -según sus palabras- inasumible, pues además de que una parte del antiguo trazado "ha sido ocupada por la calle que atraviesa el barrio del Teso, con viviendas a ambos lados", habría que "hacer remontes, terraplenes e, incluso, un túnel". Y al margen de ello, CB considera que este punto ya tiene suficiente interés con el Museo de la Energía y que la revalorización del espacio pegado a la avenida de Galicia y ligado históricamente a la actividad del tren minero permitiría integrar y poner en valor los barrios de Cuatrovientos y Columbrianos. Los bercianistas defienden que esta opción "acerca indefectiblemente el origen del ferrocarril a su origen histórico y permite aportar soluciones urbanísticas que mejoren las zonas por donde pasa, sobre todo sin obras faraónicas".

Parcela que fue parte del trazado del tren minero, en las inmediaciones de la avenida de Galicia, en el barrio de Cuatrovientos. ANA F BARREDO

Parcela que fue parte del trazado del tren minero, en las inmediaciones de la avenida de Galicia, en el barrio de Cuatrovientos. ANA F BARREDO

Aseguran desde Coalición por el Bierzo que el proyecto que defienden es factible y que no habría ningún problema con el planteamiento urbanístico. En la glorieta de Columbrianos que enlaza la CL-631 con la autovía A-6, que podría ser el principal escollo para que el tren siguiera hacia San Andrés de Montejos, se puede establecer un mecanismo similar al de los tranvías. "Con la normativa europea de integración de tranvías con carreteras, se puede hacer por ahí una especie de vía de tranvía que bordee la glorieta y hasta llegar a las inmediaciones de otra estación que hay que recuperar, la de San Andrés de Montejos, de la que tenemos toda la documentación para dejarla tal cual estaba", afirmó.

El proyecto de CB se divide en dos fases. La primera sería la recuperación del trazado desde Cuatrovientos a San Andrés de Montejos (algo más de 9,3 kilómetros) y la segunda, desde esta pedanía hasta Cubillos del Sil (casi 12,8 kilómetros). En ambos casos las cuentas están claras, aseguró Alonso. "Es un proyecto realista económicamente. El coste sería de 800.000 euros el kilómetro en una fase y de 1,1 millones el kilómetro en la otra fase. Por lo tanto, estaríamos hablando del entorno de 12 millones de euros, a los que habría que sumar la construcción de los cuatro puentes que se tiraron entre San Andrés y Cubillos del Sil, que rondarían los 250.000 euros cada uno. Por lo tanto, un millón de euros más", apuntó.

Sobre la insistencia de algunas partes de que el tren turísticos debería partir de Ponferrada ya desde el principio, Iván Alonso pidió realismo. Según el estudio de CB, recuperar el trazado por el municipio ponferradino asciende a 13 millones de euros, que son tres veces más que lo valdrá rehabilitar los más de 50 kilómetros de vía entre Cubillos del Sil y Villablino y poner un tren a circular. "Es un hito haber conseguido la máxima inversión que permitía la convocatoria de fondos europeos, cuatro millones de euros. Y es algo que sabíamos que tenía que tener un sacrificio por parte del Ayuntamiento de Ponferrada y de lo que estamos plenamente orgullosos. Tenemos que hacer un sacrificio desde Ponferrada, porque con cuatro millones de euros poco se podía hacer para ver el tren salir desde aquí; pero mucho se podía hacer para recuperar la vía desde Cubillos hasta Villablino", afirmó el secretario general de Coalición por el Bierzo.

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