Diario de León

LA TERTULIA CON EL FISCAL JEFE DE ÁREA DE PONFERRADA

Jacinto Villalvilla: «Espero que a lo largo de este año se celebre el juicio a Pedro Muñoz»

Los retrasos que la huelga de letrados de Justicia causará en Ponferrada, la demora en la resolución del caso por

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Jacinto Villalvilla abordó la actualidad del Ministerio Fiscal en Ponferrada y no dejó de reclamar más medios y más personal en un momento en que la carga de trabajo en la Fiscalía de Área ha aumentado y la separación de jurisdicciones también ha aumentado la saturación.

HUELGA DE LETRADOS

«Esperemos que la huelga no dure mucho». Villalvilla reconoce que aunque «gran parte de la paralización del covid se ha visto subsanada», la actual huelga de letrados de Justicia (la nueva figura para denominar a los antiguos secretarios judiciales) está afectando al trabajo de todo el Partido Judicial. «Lo mejor sería que los ciudadanos se vean menos afectados», respondió cuando se le preguntó por casos como el de la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, cuya citación por un supuesto caso de prevaricación administrativa se ha retrasado un año.

PREVARICACIÓN

«Hay más denuncias, pero no todas llega a la acusación y juicio». Villalvilla reconoció que los delitos han cambiado, como ha cambiado la sociedad y el Bierzo en particular desde su primera etapa como fiscal en Ponferrada. Ahora está tipificada, por ejemplo, la violencia de género, con un juzgado especial y se ponen más denuncias por cuestiones administrativas como la prevaricación. «Hoy los colectivos y las personas son más exigentes», afirma. Aunque puntualiza que no todas llegan a juicio

JUICIO A PEDRO MUÑOZ

«Espero que a lo largo de este año pueda celebrarse». El fiscal jefe de Área reconoció que «los informes técnicos especiales» en el proceso por el que se detuvo al entonces concejal de Ponferrada, Pedro Muñoz (ahora en libertad provisional) por una supuesta agresión contra su entonces mujer, la abogada Raquel Díaz, «suponen un retraso, efectivamente» y sigue sin fijarse una fecha para la vista oral. «Espero que a lo largo de este año pueda celebrarse» el juicio, afirmó antes de reconoce que todavía no hay escrito de acusación. «Más vale un juicio correcto que precipitarnos», aseguró, porque «el proceso debe cumplir toda las garantías». En los casos de violencia de género, puntualizó sin embargo, «cada vez es mayor el número de procedimientos que terminan en juicio rápido».

FISCALES INSTRUCTORES

«Lo lógico sería que la instrucción la asumiera el Ministerio Fiscal». Villalvilla entiende que España es «una anomalía» y «la expepción» en el mundo y en particular en los países occidentales porque aquí es el juez y no el fiscal el que instruye las causas que después juzgará otro magistrado. Pero «asumir la función instructora (por parte de los fiscales) requiere una aprobación de más medios personales», puntualizó.

Villalvilla, Germán Gavela, Manuel Domínguez y Cachafeiro. AFB

Villalvilla, Germán Gavela, Manuel Domínguez y Cachafeiro. AFB

MÁS FISCALES EN EL BIERZO

«Somos una de las pocas Fiscalías que en los últimos 15 años no han tenido un incremento de plantilla». La Fiscalía de Área de Ponferrada solo cuenta con siete fiscales, incluyendo al propio Villalvilla. «Deberíamos ser ocho, cuando menos», aseguró. Y aunque ha pedido más medios y el Ministerio de Justicia no se los ha concedido, avanzó que seguirá insistiendo. También la separación de jurisdicciones, algo «beneficioso» para los fiscales y que «siempre es algo favorable» ha supuesto un aumento de la carga de trabajo.

UNIR PARTIDOS JUDICIALES

«No creo que eso se produzca». Así respondió cuando se le preguntó por una hipotética fusión del Partido Judicial de Villablino con el de Ponferrada. Apostó, eso sí, porque desde los juzgados de paz se pueda tomar declaraciones para que no sea necesario desplazarse a un juzgado durante los procedimientos judiciales

SECCIÓN DE LA AUDIENCIA

«No cuajó una sección de la Audiencia Provincial en Ponferrada y ahora parece que no (sería posible)». Villalvilla aseguró que en 2009 «parecía favorable» la posibilidad de contar con una sección de la Audiencia Provincial en el Bierzo, pero «no llegó a buen término y ahora parece difícil que eso se produzca».

LEY DEL ‘SÍ ES SÍ’

«Es intolerable (acusar de machistas a los jueces)». Villalvilla entiende que «unificar el abuso y la agresión sexual» en la nueva ley «ha supuesto una rebaja de la pena» porque la ley es retroactiva y siempre se aplica por principio la norma más favorable al reo. Puso como ejemplo el caso de un agresor violento (delito grave penado antes de 12 a 15 años, cuando al unificarlo con el abuso el arco es de siete a 15 años) condenado a la mínima pena de 12 años por atenuante leve de enfermedad mental, ahora rebajada a 11 años.

EL ‘CUADERNO AZUL’

«De por sí, estaría prescrito». Villalvilla volvió a explicar que los supuestos delitos del llamado cuaderno azul que le entregó el alcalde de Ponferrada ya no serían juzgables. Por eso inadmitió.

tracking