Diario de León

La Universidad consolida el campus de Ponferrada con una residencia de estudiantes

Las obras estarán operativas en 2024 y crearán 70 plazas en lo que fue la Escuela Hogar

El rector de la ULE entrega el convenio al presidente del Santa Marta de Ponferrada junto a la vicerrectora del campus berciano. ANA F. BARREDO

El rector de la ULE entrega el convenio al presidente del Santa Marta de Ponferrada junto a la vicerrectora del campus berciano. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León acaba de adjudicar las obras de adecuación de la Escuela Hoga r para convertirlas en la primera residencia de estudiantes de Ponferrada perteneciente al Campus del Bierzo . El rector, Juan Francisco García Marín, adelantó ayer en la capital berciana que el presupuesto con IVA está cercano a los 6 millones de euros. Esto supone —según dijo— un sobrecoste importante desde que en el 2017 empezaron las gestiones para ejecutar el proyecto. Así, en dos ocasiones han tenido que replantear los costes del proyecto, siempre al alza. Hace apenas tres años, la obra costaba 4 millones de euros frente a los 6 en los que fue adjudicada ahora. A los 6 millones de euros de la obra habrá que añadir también el coste del mobiliario de la residencia.

El nombre de la empresa constructora no fue revelado por el rector, debido a que faltan dos días para cumplir los plazos preceptivos de comunicaciones oficiales, aunque el asunto ya es formal y todas las empresas han sido comunicadas.

Las obras comenzarán previsiblemente en torno a la Semana Santa, hacia el mes abril, y el plazo de ejecución de los trabajos fijado es de 10 meses. desde la Ule se mantendrá en breve una reunión con la adjudicataria.

Plazos y plazas

La intención, según dijo el rector, es que en los primeros meses del próximo año ya se pueda contar con las instalaciones —entre 60 y 70 plazas— para que los estudiantes puedan residir y comer tras las jornadas lectivas en el Campus. El edificio base que será remozado pertenece al Ayuntamiento de Ponferrada y en esta obra de la residencia, Juan Francisco García Marín destacaba el esfuerzo que ha hecho la Universidad de León con el presupuesto, dado que será financiada exclusivamente por la ULE, dejando caer la idea de que la Junta de Castilla y León debería dotar más fondos para iniciativas y proyectos como el de la residencia.

La residencia de estudiantes es una infraestructura que desde la Ule se considera muy necesaria en Ponferrada, dado que el 90% del alumnado es de fuera del Bierzo. Existe también un dato estadístico que indica que el 70% del alumnado que sigue enseñanzas universitarias en Ponferrada procede de fuera de la provincia de León. En la mayoría de los casos, son los padres de los alumnos los que solicitan las plazas de residencia. «Esperamos que en el 2024 por estas fechas, en mes y medio mas se inaugure la residencia y no se produzcan retrasos en las obras», dijo Marín.

El rector de la Ule viajaba hoy a Ponferrada para participar en el Campus en la presentación de la cátedra Uletech, de colaboración entre la universidad, la empresa y las instituciones. Todo enfocado hacia el bienestar y la naturaleza a través de la tecnología. La exposición ha corrido a cargo de la directora de la cátedra, Pilar Marqués, que ha estado acompañada por el rector, por María Fernández Muiños, técnico investigador de la cátedra, y por el diseñador de la marca, Alejandro de la Fuente Vidal.

La cátedra tiene como objetivos específicos crear nuevos roles profesionales en entornos inteligentes centrados en la persona; generar co-participación entre investigadores, tejido empresarial y sectores de gobernanza; motivar el compromiso hacia la eco-innovación, economía circular y empleo verde; promover la naturaleza como prescripción terapéutica del bienestar, y visualizar en la naturaleza y la salud un motor de desarrollo y empleabilidad.

Esfuerzo de alianzas

«El Campus de Ponferrada de la ULE se está esforzando en buscar alianzas y socios que de forma cooperativa compartan esta visión activa y que ejecuten acciones prácticas, y ya existe un número importante de socios que se han adherido al proyecto, como es el caso del Ayuntamiento de Ponferrada, Asprona Bierzo, BIO-3 y el Consejo Comarcal de El Bierzo. Los próximos socios serán el Ayuntamiento de Cubillos, el de Páramo del Sil y el de Bembibre», indican.

María Fernández Muiños, doctorada en Economía de Empresa en la Universidad de Salamanca y actual técnico investigador de la Cátedra ULEtech Circular, reseñó que «por mi pasión por la investigación, el desarrollo sostenible y mi tierra, la Cátedra me ha inspirado a demostrar que es posible formarse y volver para aportar conocimiento y así contribuir al crecimiento económico y social de nuestra comunidad».

En la jornada también ha sido presentado el diseño de la marca y la línea gráfica de la cátedra, que ha sido realizado por Alejandro de la Fuente Vidal, ingeniero de Diseño Industrial por la UDC (Ferrol) e Ilustrador por la Escuela de Arte Superior de Diseño Pablo Picasso de la ciudad de la Coruña.

Otros acuerdos

El rector de la Universidad de León también aprovechó para firmar convenios de colaboración con la firma AGE, dedicada a las residencias de ancianos y el Ayuntamiento de Ponferrada, junto con el presidente del club deportivo Santa Marta para compartir instalaciones e investigación.

tracking