Diario de León

Camponaraya y Ponferrada se unen para desarrollar el parque agroalimentario

Estudian la viabilidad del proyecto enterrado por la Junta en unos terrenos próximos a la N-536

Terrenos en los que Camponaraya y Ponferrada han puesto el ojo para albergar el parque. L. DE LA MATA

Terrenos en los que Camponaraya y Ponferrada han puesto el ojo para albergar el parque. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Bierzo no renuncia a contar con un parque agroalimentario. Al menos no una parte de él. Los ayuntamientos de Camponaraya y Ponferrada se han unido en un proyecto común y se hayan inmersos en la elaboración de un estudio que pretende hacer realidad la iniciativa con la que, ya en el año 2017, se comprometió el entonces presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pero desestimado definitivamente por el actual Gobierno autonómico, que dice que no hay interés entre los hacedores del sector agroalimentario berciano por el desarrollo de una iniciativa de este calado.

«No renuncio al parque agroalimentario y aunque seguiré insistiendo ante la Junta de Castilla y León, lo que estamos haciendo con Ponferrada es buscar otras opciones para ver si conseguimos ponerlo en marcha», aseguró ayer el alcalde de Camponaraya y presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán.

Es verdad que Camponaraya había puesto sobre la mesa su propio polígono industrial (objeto de ampliación) para implantar en él el hipotético parque agroalimentario, pero la unión con Ponferrada ha cambiado el planteamiento y se han escogido unos terrenos próximos al centro logístico y a la futura playa de vías ferroviarias. Por lo tanto, «bien comunicado por carretera y tren», ha afirmado Morán. Los terrenos en cuestión se ubican en el entorno de la terminal de mercancías, en el límite entre Camponayara y Ponferrada pero dentro de término municipal del primero, próximos a la carretera N-536. «Estamos hablando de un triángulo de unos 230.000 metros cuadrados de terrenos privados, por lo que habría que llegar a acuerdos con sus propietarios para establecer ahí el parque agroalimentario», ha explicado el presidente de la Diputación de León.

El proyecto en el que trabajan conjuntamente los dos ayuntamientos está enfocado hacia Europa. La idea es desarrollar un modelo de parque centrado en la agroalimentación ecológica. Una línea de acción primada por la Unión Europea y, tal vez, con mayores posibilidades de conseguir financiación por una vía diferente a la que pueda ofrecer la Junta de Castilla y León, en vista de que desarrollar un parque agroalimentario en la comarca que más figuras de calidad acumula no está en los planes autonómicos. «Los productos ecológicos tienen un valor añadido. Europa va a primar el cuidado de esa alimentación y el apoyo a esos alimentos», ha destacado Eduardo Morán, poniendo la importancia de este proyecto para el Bierzo a un nivel similar —al menos a futuro— al de la modernización del Canal Bajo del Bierzo.

tracking