Diario de León

MOVILIZACIÓN SOCIAL

La división y la política diluyen el mensaje feminista del 8-M en Ponferrada

PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito se apartan del acto institucional convocado por el Consejo Municipal de las Mujeres por considerarlo "partidista" y en la calle la reivindicación también estará dividida con dos acciones casi simultáneas

Representantes del Consejo Municipal de las Mujeres de Ponferrada. L. DE LA MATA

Representantes del Consejo Municipal de las Mujeres de Ponferrada. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un acto institucional celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ponferrada abrió la actividad conmemorativa del 8-M en la capital berciana a primera hora de la mañana. No pudo ser en la plaza porque la lluvia lo impidió. El mal tiempo deslució fuera y lo que dentro diluyó el mensaje de unidad que se espera en este día fueron las ausencias. Al acto, organizado por el Consejo Municipal de las Mujeres, faltaron todos los concejales de PP y Ciudadanos. Este último vinculó su falta al carácter "partidista" que a su entender tiene el manifiesto al que se dio lectura.

La presidente del Consejo Municipal de las Mujeres, Lola González, fue la encargada de leer lo escrito ante los miembros de la Corporación municipal que sí acudieron al acto y representantes de otros colectivos de la ciudad. Fue reivindicativo, puso en valor lo avanzado pero, sobre todo, incidió en lo mucho que quiera por hacer. Y en ese hacer las administraciones juegan un papel fundamental que debiera ser siempre a favor de la causa, cosa que no está pasando el Castilla y León. Al menos no según figura en el manifiesto pronunciado por González, que no pasó por alto lo que el Consejo Municipal de las Mujeres de Ponferrada considera un "ataque machista y reaccionario" por parte de los dos partidos que están al frente de la Junta, PP y VOX.

Solo una bancada estuvo llena en el salón de plenos de Ponferrada. L. DE LA MATA

Solo una bancada estuvo llena en el salón de plenos de Ponferrada. L. DE LA MATA

"El gobierno autonómico no solo sigue sin invertir en políticas de igualdad sino que, en los últimos meses, sus políticas contra la igualdad de género se han recrudecido: Han eliminado las partidas destinadas a contratar agentes de igualdad desde los ayuntamientos y diputaciones, han impedido que podamos ejercer nuestro derecho a la libre interrupción del embarazo en todos los hospitales públicos, han cortado de raíz los programas de mujer de las organizaciones sindicales y promulgado un infame protocolo antiaborto que atenta directamente contra nuestra libertad reproductiva", denunció la portavoz del Consejo Municipal de las Mujeres.

También hubo tiempo para hablar de los logros en una comparecencia ante los medios de comunicación. Desde el Consejo reconocen los pasos dados por Ponferrada en materia de igualdad e identifican claramente cuáles han sido los principales, enumerando hasta siete. La organización de la Universidad Feminista que convierte a Ponferrada en un foro de debate y análisis a nivel nacional, que por vez primera Ponferrada cuente con una agente de igualdad en plantilla y que haya sacado adelante el Plan de Igualdad han sido algunos de los retos conseguidos y puestos en valor este miércoles. También que Ponferrada es "el único municipio de Castilla y León que cumple la moción de la red de municipios contra la explotación sexual" y que cuenta con "uno de los mejores y mayores equipos de puntos violeta de la comunidad". 

"Hemos puesto en marcha los espacios libres de violencia machista en colaboración con el sector hostelero" y "hemos ganado espacio y presencia pública con bancos morados, los sábados sin sol, manifiestos y lecturas públicas", repasaron también desde el Consejo Municipal de las Mujeres.

"No se puede leer un manifiesto en defensa de las mujeres sin hacer referencia al Gobierno central, cuando se ha creado específicamente un Ministerio de Igualdad que sólo ha servido para empeorar la situación de las mujeres, ya que gracias a la Ley del ‘Solo sí es Sí’ se están reduciendo las condenas y excarcelando a los delincuentes sexuales”, aseguró la concejala de Ciudadanos, Ruth Morales, en un comunicado con el que quiso argumentar la ausencia de su grupo. De ahí el "partidismo" al que aludió.

Concentración convocada por los sindicatos frente a la delegación de la Junta. L. DE LA MATA

Concentración convocada por los sindicatos frente a la delegación de la Junta. L. DE LA MATA

En la misma línea que Ciudadanos se pronunció la concejala del PP Lidia Coca. "No asistiremos a ningún acto mientras los responsables de la ley del 'Solo sí es sí' y de la ley trans no pidan perdón a las mujeres, particularmente a aquellas que han visto reducida la condena de sus asaltantes y violadores como consecuencia de la barbaridad jurídica cometida por Podemos y PSOE", dijo.

Así empezó el 8-M en Ponferrada y continuó a medio día con dos concentraciones frente al Campus Universitario, convocada por la comunidad educativa, y frente a la delegación de la Junta de Castilla y León, en este caso bajo el paraguas de los sindicatos CC OO y UGT. Ya por la tarde, de nuevo la división del colectivo feminista quedará al descubierto con la convocatoria de dos actos diferentes. La primera será una concentración en la plaza del Ayuntamiento, promovida por la Plataforma contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana a las 19.00 horas. La segunda, a las 20.00 horas, una manifestación que organiza la asociación Feministas Bercianas y que partirá de la plaza de Lazúrtegui con destino a la plaza del Ayuntamiento.

tracking