Diario de León

SANIDAD

Celadores al límite en el Hospital El Bierzo: 20 años sin incrementar plantilla

El sindicato CSIF denuncia la grave carencia de profesionales de esta categoría y reclama a la Consejería de Sanidad la contratación de, al menos, 16 celadores

Una de las protestas organizadas por los celadores en el Hospital el Bierzo, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Una de las protestas organizadas por los celadores en el Hospital el Bierzo, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Entre todos los recursos humanos y materiales de los que carece el Hospital El Bierzo también están los celadores. Hace dos décadas que no se aumentan el número de plazas en un hospital que sí ha visto incrementada su actividad asistencial, según ha denunciado el sindicato CSIF, que ha reclamado a la Consejería de Sanidad la contratación de, al menos, 16 profesionales más de esta categoría. Actualmente son 116. Por lo tanto, a la movilización social que hace semanas emprendieron los propios celadores, que denunciaron discriminación y trato desigual en relación a otros trabajadores del centro asistencial, se suma ahora la denuncia de esta organización sindical.

«A pesar de haber visto incrementados sus servicios y los pacientes en un 30%, no se ha aumentado el número de los trabajadores de esa categoría en los últimos 20 años, lo que sí se ha hecho en otras», denuncia CSIF, asegurando que la carencia de celadores es especialmente «sangrante» en servicios como el de Radiología, «donde también se realizan desplazamientos de equipos a las diferentes plantas, quirófanos o UCI, además de las atenciones de Urgencias».

Pese a haber visto incrementados sus servicios y los pacientes en un 30%, no se ha aumentado el número de los trabajadores de esa categoría 

Tampoco en el servicio de Rehabilitación la situación es desahogada para el colectivo de celadores. «A pesar de haber pacientes con problemas de movilidad e ingresados, no se cubre a tiempo completo el segundo celador, dejando solo uno para todo el servicio, lo que es a todas luces insuficiente», criticó la organización sindical que insiste en que hacen falta, como mínimo, 132 profesionales de esta categoría. Así se podría recuperar, por ejemplo, la plaza de celador de la puerta de entrada al Hospital El Bierzo, que ha sido suprimida, según recoge el escrito de denuncia de CSIF. 

Una medida, la eliminación de la plaza de celador que controla el acceso al centro que no se ha hecho igual en el resto de hospitales de la comunidad —lamentó el sindicato— donde sí se mantiene, «incluido en el de León». Por eso, CSIF reclama la restauración de este puesto «para el control y seguridad de todos los pacientes y trabajadores», así como que «se respete la norma en vigor que establece para el uso y acceso a los centros sanitarios con mascarilla».

El sindicato CSIF también ha vuelto a exigir a la Consejería de Sanidad la publicación de la bolsa de contratación de la categoría de celadores, ya que «han pasado más de cuatro años desde noviembre de 2018 y se está a la espera de baremación de todos los aspirantes», afirmó.

La organización sindical hizo especial hincapié en la falta de estos profesionales en los horarios de tarde, cuando «ha aumentado la actividad asistencial y quirúrgica como consecuencia de los planes de la Consejería para disminuir la lista de espera».

«Ante cualquier imprevisto, al celador se le llama para cubrir puestos con tan solo unas horas de antelación, anulando los descansos hasta tres veces en ocho días a la misma persona, con la consiguiente carga laboral y problemas para la conciliación familiar», denunció CSIF.

 

tracking