Diario de León

POLÍTICA

CB deja en minoría al alcalde de Ponferrada con su plan para la Zona de Bajas Emisiones

Olegario Ramón queda solo con Podemos, dado que no le sirve ni el flotador de Tarsicio Carballo

Los bercianistas de CB, Iván Alonso y Jesús López en el momento de anunciar su oposición a la Zona de Bajas Emisiones de Ponferrada. ANA F. BARREDO

Los bercianistas de CB, Iván Alonso y Jesús López en el momento de anunciar su oposición a la Zona de Bajas Emisiones de Ponferrada. ANA F. BARREDO

Ponferrada

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El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón (PSOE), se queda  en solitario con el apoyo de Podemos en su plan para aplicar las restricciones de vehículos a la zona centro de la ciudad con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Hoy, uno de los grupos que sustenta en este mandato su minoría política —los concejales de Coalición por el Bierzo (CB), Iván Alonso y Jesús López— le dejaron bien claro que no apoyarán en pleno las prohibiciones de accesos de vehículos viejos sin etiqueta ecológica al centro de la ciudad.

Esto significa que la mayoría de la corporación municipal de Ponferrada está en contra de la Zona de Bajas Emisiones, pese a la decisión del regidor de no llevar aún a pleno este asunto (en enero entraría en vigor) y seguir adelante con las obras pagadas por el Gobierno de Europa. A Olegario Ramón (que suma 8 concejales), en esta ocasión no le llega ni el flotador del partido de Tarsicio Carballo y la concejala María Arias. Entre todos sumarían 12 concejales frente a los 13 del PP, USE, Cs, el edil No adscrito Manuel de la Fuente y los dos ahora citados de CB.

El bercianista Iván Alonso, socio de Olegario Ramón, anunciaba que además de oponerse a implantar la ZBB, «ha llegado la hora de terminar con la ORA», o lo que es lo mismo, retirar el pago por aparcar en zona azul cuando expire el 24 de abril de  2024 el contrato con la concesionaria. «Si gobierno y soy alcalde, se acabó la zona ORA en Ponferrada», dijo Alonso.

 Y todo porque, según estima uno de los socios de Gobierno del PSOE, «no puede ser que tengamos una ciudad a dos velocidades», refiriéndose así a los barrios donde es obligatorio pagar por aparcar, más el plan de la ZBE, y los que están fuera de su perímetro. El malestar de los comerciantes del centro y la huida de negocios de toda la vida de la zona centro hacia la periferia está detrás de esta posición política de CB, que estima que se están dando «ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda».

En clave electoral, CB anunció la puesta en marcha de dos proyectos: uno, que se pueda aparcar durante de manera gratuita durante 45 minutos en toda la zona ORA, regularlo con multas para el que supere ese tiempo y , por otro lado «permitiendo que todos los residentes de la zona que no tienen cocheras tengan su aparcamiento sin pagar. Y dos, propone crear «corredores escolares», con el fin de solucionar el caos de los padres aparcando de cualquier manera a la entrada de los colegios.

Viviendas en bajos comerciales

También se refirió Iván Alonso a los locales comerciales  y entreplantas de la zona centro, donde falla el comercio. Su propuesta es que el Ayuntamiento de Ponferrada permita a sus propietarios convertir en vivienda esos locales comerciales. Con ello pretende dar solución a los locales vacíos que perdieron la clientela de antaño.

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