Diario de León

El Canal Alto del Bierzo actuará contra los morosos

El presidente daba a conocer que se deben unos 100.000 euros de cuotas de riego

Un momento de la asamblea celebrada ayer en el salón de actos de la sala Río Selmo. ANA F. BARREDO

Un momento de la asamblea celebrada ayer en el salón de actos de la sala Río Selmo. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Canal Alto del Bierzo celebraba ayer domingo junta general ordinaria en la que todos los puntos del orden del día fueron aprobados por unanimidad. Así, se aprobaron las cuentas de ingresos y gastos del pasado año 2022, que arrojan los siguientes datos: Los ingresos ascienden a 588.246 euros. Los tres capítulos de gastos fueron el pago a Aquagest, a la Confederación Hidrográfica del Miño Sil y gastos de personal, por importe de 489.375 euros.

En informes de la presidencia, Gerardo Fernández puso de manifiesto que no están en contra de la instalación de parques eólicos en los términos municipales de Ponferrada, Cubillos del Sil, Arganza y Cabañas Raras. Eso sí, siempre y cuando respeten los derechos adquiridos del riego del Canal Alto del Bierzo.

Otro de los asutos que preocupa a los comuneros y al ente rector es el problema de los morosos. Las deudas que tienen contraídas algunos regantes con la Comunidad del Canal Alto asciende a unos 100.000 euros. según los datos aportados por el presidente. La idea es cobrarlo sin llegar a la vía de apremio, o bien acudirán finalmente a esa medida para cobrar.

En cuanto a la campaña de riego de este año, la previsión es que se espera empezar a finales de este mes de marzo o primeros del próximo mes de abril. Gerardo Fernández considera que va a ser una campaña positiva de riego, dado que ahora mismo el pantano de Bárcena se encuentra al 66% de su capacidad de agua embalsada.

La comunidad de regantes consta de 3.200 comuneros, que son propietarios de 1.300 hectáreas de regadío. Los que tienen fincas de riego tendrán que afrontar el pago de una cuota de 290 euros por hectárea. Para los que tienen fincas que no disponen de riego, la cuota pagarán 155 euros por hectárea.

El cobro de los recibos estarán al pago a lo largo de los próximos meses de abril y mayo.

En la asamblea, aún cuando cuenta con más de 3.000 comuneros, apenas asistieron una veintena de personas. La asamblea fue celebrara en la sala Río Selmo de Ponferrada.

tracking