Diario de León

CGT exige la intervención del alcalde y le hace también responsable del paro

El Comité insiste en que el convenio de la empresa no está extinto y pide negociar uno nuevo

Los responsables sindicales, ayer, en rueda de prensa. L. DE LA MATA

Los responsables sindicales, ayer, en rueda de prensa. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Comité de Empresa de FCC exigió ayer al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, que medie en el conflicto, que alcanza hoy su cuarta jornada con muchos contenedores por la ciudad llenos de basura, después de acusarle de ser responsable de la actual situación por «defender» los intereses de la empresa.

Fue el secretario del Comité, David Lago, quien ayer más cargó contra el alcalde en una rueda de prensa convocada a las puertas de la sede del servicio, donde se ha instalado un campamento de lucha. Lago cuestionó su pasado como sindicalista y le echó en cara que apoye el acuerdo extraestutario al que llegó Comisiones Obreras, que implica una rebaja de salarios del 21% al aceptar las condiciones del convenio provincial, según dijo. «Es bastante lamentable», aseguró.

En las calles de Ponferrada empieza a visualizarse el conflicto, y eso que los servicios mínimos alcanzan el 50%, y pese a que se está recogiendo selectivamente la basura en el centro, según desveló el presidente del Comité, Javier Gómez. «Qué sigue habiendo ciudadanos de primera y de segunda», se preguntó.

La convocatoria ante los medios tuvo una primera intención, y es que desde el sindicato CGT, que es el único que apoya la huelga indefinida, mayoritario en el Comité de Empresa, se considera que el convenio no está extinto, pese a caducar en 2017, ya que muchas de las condiciones laborales como descansos se siguen rigiendo por sus condiciones después de adjudicarse el actual servicio en agosto del año pasado.

Los representantes de CGT insistieron ayer en negociar un convenio de empresa y aceptaron que parta de las condiciones del convenio provincial. Tanto Gómez como Lago acusaron a la empresa de haber incumplido ya varias veces lo que marca el pliego de adjudicación y pidieron que se le retire la concesión.

tracking