Diario de León

Bembibre destinará el edificio vacío del viejo ambulatorio a colectivos sociales

El Ayuntamiento espera que la reversión del uso que se cedió a la Junta culmine en breve

Imagen de archivo del antiguo centro de salud de Bembibre. L. DE LA MATA

Imagen de archivo del antiguo centro de salud de Bembibre. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Colectivos sociales de Bembibre ocuparán el edificio vacío que ha dejado el traslado del centro de salud, según confirma la alcaldesa, Silvia Cao.

El antiguo centro de salud de Bembibre ha prestado décadas de atención sanitaria a los habitantes del Bierzo Alto desde su construcción con fondos municipales siendo alcalde de la villa del Boeza Antonio Rey Péres. El Ayuntamiento cedió en su momento a la Junta de Castilla y león como centro de salud, dado que la cabecera del Boeza carecía de ambulatorio y se daba asistencia en las consultas instaladas en los bajos de un edificio familiar.

Pese a la ampliación de servicio que suponía el entonces nuevo centro, el Ayuntamiento no dejó de reclamar la dotación de un edificio especifico por parte de la Consejería de Sanidad. Las distintas corporaciones municipales entendían que era precisamente el contar ya con un edificio municipal lo que retrasaba la dotación de uno nuevo por parte de Sanidad, incluso en más de una ocasión se realizaron inversiones en el centro para mejorar y ampliar la dotación de consultas. Y la Junta, para construir un nuevo centro necesitaba tener terrenos en propiedad. Ese punto se solventó cuando la Junta Vecinal de Bembibre, una vez creado el complejo Deportivo de la Devesa incluyó en el area el campo base del Atlético Bembibre y con ello facilitó la desaparición del campo de los Juncos. Así distribuir su terreno entre el Ayuntamiento, para ampliar el parque Gil y Carrasco, y la Junta de Castilla y León, para dotar a Bembibre de un nuevo centro de salud.

Finalmente la Junta aprobó la construcción de un nuevo centro y lo dotó de fondos presentando el proyecto en 2018.

Distintas complicaciones administrativas y empresariales retrasaron la construcción que finalmente fue puesta en uso el pasado 24 de enero. En este punto llega el momento de que el Ayuntamiento de Bembibre decida el destino de uso del antiguo centro de salud, para lo que precisará hacer oficial la reversión del uso, algo que espera recibir en esta semana, según confirmaba la alcaldesa, Silvia Cao señaló que el edificio vacío se destinará a las asociaciones con fines sociales inscritas en Bembibre, y que actualmente están estudiando sus posibilidades y necesidades. En su momento, el Ayuntamiento estudió trasladar a este edificio la Escuela de Música Beatriz Osorio que actualmente está ubicada en el piso superior del edificio de las piscinas municipales. Sin embargo esa opción la ha descartado por la proximidad de viviendas, que se verían afectadas por el funcionamiento del centro.

tracking