Diario de León

GASTRONOMÍA

La metamorfosis del Muna para mantener al Bierzo en el firmamento

El único restaurante con Estrella Michelín de la comarca reabre sus puertas tras una renovación integral con la que Samuel Naveira aspira a seguir creciendo y abriendo la ventana del Bierzo al mundo

Las hormigas son el símbolo y la metáfora del restaurante Muna. ANA F. BARREDO

Las hormigas son el símbolo y la metáfora del restaurante Muna. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Cuatro obras del artista berciano Mich Martial cuelgan de las paredes del nuevo Muna. Son una clara alegoría a la cultura vitivinícola y gastronómica de un Bierzo efervescente que encuentra en el único restaurante con Estrella Michelín de la comarca su templo. En el Muna confluyen todas las fuerzas de un Bierzo moderno, potente, fresco, original y alternativo. Así también es el Bierzo y así es el Muna que mañana reabre sus puertas tras una renovación total con la que su creador, Samuel Naveira, quiere "seguir creciendo" en el firmamento.

Una cocina a la vista de todos y tan solo siete mesas "para ofrecer una experiencia más personalizada". Capacidad para veinte comensales que volverán a disfrutar de la esencia en los menús-degustación nacidos del ingenio de Naveira. Eso es el Muna, una ventana siempre abierta a la tierra del cocinero, incluso a través de una cuidada y sobria decoración en la que priman los tonos pizarra, la madera, el verde y la vegetación. En el Muna se siente el Bierzo hasta en el arte. El de las paredes y el que sale de los fogones.

"Estamos muy felices en nuestra tierra y queremos seguir creciendo y avanzando aquí. Las mejoras que hemos hecho eran necesarias para ello", ha asegurado Samuel Naveira en la presentación del renovado proyecto ante los medios de comunicación. Junto a él, su alter ego, Génesis Cardona. Ella dirigirá los designios de la otra gran novedad, la cava de vinos. Cuenta con 400 referencias de todo el mundo y una buena representación del Bierzo. Como Bierzo fue el vino con el que se brindó en la inauguración de la nueva etapa, un Mencía combinado con Doña Blanca, Palomino y Garnacha Tintorera salido de la icónica Viña de Los Pinos (Villafranca del Bierzo) de Cantariña. Más simbólico, imposible.

"Nadie se imaginaba, ni siquiera yo, que cinco años después de abrir Muna en la carretera de Molinaseca, íbamos a estar donde estamos y haber conseguido lo que hemos conseguido", reconoció Naveira. Aquel Muna de los inicios es muy diferente al Muna actual, convertido en un reclamo turístico por sí mismo. De hecho, entorno al 70% de su clientela viene de fuera. Por eso, Samuel Naveira ha decidido dar un giro de guión y en junio abrirá un nuevo restaurante en la calle del Reloj de Ponferrada. Uno pensado para dentro.

"Crearemos un concepto más informal, para compartir, más desenfadado. Somos conscientes de que Muna se desvía un poco ya del público más local, cada vez nos viene más gente de fuera y queremos volver a dar la mano a la gente de nuestra tierra con un ticket medio más bajo, algo más divertido, más del día a día", explicó el cocinero con Estrella Michelín.

 

 

 

tracking