Diario de León

Cinco meses sin médico en Los Barrios desatan la acción vecinal

Los pueblos afectados acuerdan medidas de presión ante la indignación

Reunión de los vecinos para abordar el problema. DL

Reunión de los vecinos para abordar el problema. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En el consultorio de Salas de Los Barrios (Ponferrada) hace cinco meses que no hay médico por la baja de la facultativa. Cinco meses que llevan sin este servicio básico los vecinos de los pueblos de Salas, Villar, Lombillo, San Cristóbal, Manzanedo y Espinoso. Todos ellos se han reunido este fin de semana para abordar al situación y tomar determinaciones al respecto a las acciones a llevar a cabo. Están dispuestos a movilizarse, a recoger firmas, a distribuir folletos y a lo que sea necesario para «presionar» a la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) en la búsqueda de una solución inmediata.

Sobre la mesa de los vecinos se ha puesto la posibilidad de «tener un médico una sola vez a la semana, el cual compartirían los consultorios de Campo y Salas». «Todos los asistentes a la reunión interpretaron esa oferta como un parche temporal y no como una verdadera solución», aseguró la presidenta de la asociación vecinal El Nogalón de Espinoso de Compludo, Marta Fernández.

Los vecinos de los pueblos afectados por la falta de médico que participaron en esa reunión para la unificación de criterios acordaron pasar a la acción en diferentes ámbitos, tanto sanitario como político. «El camino exigirá, seguramente, una lucha vecinal completa con concentraciones, manifestaciones, recogida de firmas, carteles y folletos, denuncias en la prensa, etcétera. No nos van a tener callados y menos en algo tan importante. La unión de acción es crucial», adelantaron.

De momento, ya se ha constituido una comisión de seguimiento en la que estarán todos los pueblos que estuvieron presentes en la reunión y también se tratará de unir a la causa a Campo, Bouzas y «todos aquellos que quieran apoyar esta iniciativa plena y exclusivamente ciudadana», dijo la presidenta de El Nogalón.

Los habitantes de esta zona de Ponferrada afectados por la falta de médico defienden que «es vital hacer atractivo para los profesionales de la salud el desarrollo de su carrera en el mundo rural. No se trata solo de incentivarlo económicamente, sino también de darles la posibilidad de trabajar en equipos y en proyectos innovadores».

Quieren un horario de atención sanitaria establecido y no sujeto a demanda previa. «De lo contrario, quienes vivimos en los territorios rurales tenemos la sensación de que, al ser menos población, se nos restan derechos», denunciaron, emplazando a los usuarios afectados a que «los usuarios llamen y reclamen en lugar de ir al consultorio del pueblo cercano de Campo, pues esto podría ser un pretexto para aquellos que puedan tener la oscura intención de echar el cierre al de Salas.

tracking