Diario de León

PCE: «La transición justa prioriza los campos de golf frente a las industrias»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Partido Comunista de España en El Bierzo considera que la convocatoria de 40 millones de euros a proyectos empresariales para zonas afectadas por la Transición Energética, ha convertido «una oportunidad de oro en un esperpento». El PCE, en un comunicado, critica que la generación de empleo «es secundaria en esta convocatoria», ya que según argumenta, se valora con un 35% de la puntuación total asignada al proyecto. En este sentido, la organización denuncia que el Instituto de Transición Justa ha «repetido el desfalco de convocatorias anteriores» por seguir un modelo fracasado.

Para la formación de izquierda, estas ayudas se enfocan únicamente al turismo y tachan de disparatados los criterios para otorgar las subvenciones. De esta forma, el PCE denuncia que «si se trata de una instalación industrial, el coste máximo de la construcción deberá ser 252 euros por metro cuadrado para poder acceder a la subvención, en cambio, si se trata de un campo de golf este tope se eleva a 900». La organización considera «absolutamente surrealista» que se considere la subvencionabilidad de un campo de golf en una cuenca minera, y «mucho menos cuando se priorizan a cualquier industria». Del mismo modo reitera que las ayudas se enfocan «a proyectos de escasa conexión con el terreno».

Para Isabel Maroto, secretaria política comarcal, estos criterios «caracterizan» a los Fondos de Transición Justa. En su opinión se resumen en «hoteles de 5 estrellas, campos de golf y nada de empleo, son la fantasía de los que quieren hacerse de oro a costa de las comarcas mineras». Maroto también critica que «parece que quieren convertir las cuencas en un cortijo para su disfrute y nuestra precariedad», añade en la nota de prensa.

tracking