Diario de León

Cuentas condena a Ángel Calvo por su etapa al frente de Gersul

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal de Cuentas ha condenado a Ángel Calvo, alcalde de Páramo del Sil y diputado del PP en la institución provincial, como responsable contable directo de Gersul por ordenar el pago de 143.217,33 euros en sobresueldos a seis empleados cuando era presidente del consorcio provincial de la basura.

En la sentencia, que no es firme, se sostiene que causó un perjuicio a Gersul «en contra de los reiterados reparos del interventor del Ayuntamiento de León, que asumió la fiscalización del consorcio desde julio de 2017».

Calvo, que no repetirá como candidato del PP, defendió que siempre aplicó con rigor lo establecido en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado, y que la asamblea de Gersul aprobó o prorrogó los presupuestos de la entidad y que no tomó la decisión del abono de las retribuciones a los empleados, sino que siguió «con la práctica administrativa precedente y no recibió ningún informe de reparo de la Intervención hasta julio de 2017». Sin embargo, el fallo sostiene que, en el caso de cinco de los beneficiarios, «ha quedado probado la existencia de un saldo deudor injustificado en el abono de las nóminas, al incluirse en éstas conceptos retributivos que no figuraban en los contratos iniciales de trabajo». El sexto era el entonces secretario, que daba justificación legal a los pagos y también cobraba.

En concreto, el Tribunal de Cuentas cifra el perjuicio económico causado por Ángel Calvo en 88.375,46 euros y le condena a que devuelva dicha cantidad, y extiende la condena al entonces secretario al que también hace responsable de devolver 48.432,66 euros correspondientes a su etapa de interventor de Gersul. Entre los dos, deben abonar además otros 8.483,58 euros.

tracking