Diario de León

Multada por conducir el coche de una persona que dan por muerta

Tráfico sancionó al conductor con 200 euros y éste recurre con la Fe de Vida de su madre

La multa se produjo cuando el conductor berciano circulaba en el coche de su madre por la A-6. ANA F. BARREDO

La multa se produjo cuando el conductor berciano circulaba en el coche de su madre por la A-6. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un error de la Administración pública a la hora de grabar los datos personales puede acarrear consecuencias insospechadas, incluso cómicas, si no fuera porque traen consigo problemas para el bolsillo del contribuyente. Un cacabelense ha sido multado por conducir el coche de su madre viva, a la que Tráfico da por muerta hace tres años y no haber notificado la defunción, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico.

Sucedía el viernes 14 de abril. Ese día, a las tres y cuarto de la tarde, un vecino de la localidad berciana de Cacabelos circulaba con el coche de su madre por la autovía del Noroeste, la A-6, a la altura del punto kilométrico 129.

Una patrulla de Tráfico de Ávila le da el alto y con fecha del pasado lunes 17 de abril le notifican una sanción de 200 euros por conducir un vehículo (un Suzuki Vitara) cuya propietaria aparece como fallecida el 15 de julio de 2020 (primer año de la pandemia del covid) en los registros de la Jefatura Provincial de Tráfico.

La sanción de Tráfico a su hijo fue por no haber notificado el nombre de la persona que tenga a su cargo la custodia o uso del todoterreno tras el fallecimiento de la propietaria. Sin embargo, la realidad es que la mujer está viva y, por tanto, sería absurdo darla de baja como dueña del coche por defunción, como así ha tenido que acreditar con Fe de Vida para que le retiren la sanción.

Con documentos
El afectado tuvo que poner el asunto en manos de un abogado, que acreditó el recurso

La denuncia de Tráfico. DL

La denuncia de Tráfico. DL

La Jefatura de Tráfico dice textualmente que el precepto infringido es por «no haber notificado la persona que tenga a su cargo la custodia o uso del vehículo reseñado, registrado a nombre de una persona fallecida dicha circunstancia a la Jefatura de Tráfico correspondiente dentro del pazo reglamentariamente establecido, fallecida con fecha del 15-07-2020».

El conductor sancionado erróneamente con 200 euros puso el asunto en manos de un abogado de Ponferrada, que tuvo que elaborar un pliego de alegaciones que demuestran que Tráfico tiene registrada como fallecida a una conductora, propietaria de un coche, que en realidad está viva, como así no sólo acredita su hijo el conductor sancionado, sino oficialmente el Registro Civil y el Juzgado de Paz de Cacabelos.

El asunto de la multa de Tráfico tiene más recorrido, dado que no es la primera vez que a esta mujer la dan por fallecida en los registros de todas las jefaturas de Tráfico. Le sucedió cuando en el año 2021 quiso comprar un coche y la dieron también por muerta ante su sorpresa. Un asunto que tuvo que resolver aportando de nuevo documentación.

tracking