Diario de León

CINE

La actriz Mapi Galán regresa al Bierzo para traer al director de 'As Bestas' a La Térmica Cultural

Presentará un ciclo de tres películas con coloquio que contará con Rodrigo Sorogoyen, José Antonio Quirós y Chus Gutiérrez en Ponferrada

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Alejada del cine para centrarse en la meditación y el yoga, la actriz ponferradina Mapi Galán ha hecho un paréntesis en su retiro profesional de Ibiza para regresar al Bierzo y presentar un ciclo de cine en la Térmica Cultural que traerá a la ciudad al director del año; Rodrigo Sorogoyen. El creador de As bestas (2022) , que se enamoró del Bierzo durante el rodaje de la película en Barjas , será uno de los tres cineastas que acudirán a Ponferrada para participar en el ciclo DiBierzo el próximo mes de agosto, una actividad que incluye coloquios con los directores y que será moderada por Galán.

Antes de Sorogoyen llegará el turno de José Antonio Quirós, director de Las cenizas del cielo (2008), que acudirá a La Térmica Cultural el próximo jueves 4 de mayo. Y en diciembre, la actriz berciana se encargará de nuevo de dirigir la charla sobre la proyección de Retorno a Hansala (2008)  con la directora Chus Gutiérrez. En todos los casos la entrada es gratuita, aunque es necesario reservar antes en la web de La Térmica Cultural.

"El yoga y el cine han estado en mi vida siempre", ha asegurado este martes Mapi Galán, que en 2013 abrió la firma Depura Ibiza y solo ha vuelto al mundo del cine para asistir a una serie de festivales. " Quería vivir la naturaleza ", ha explicado a los periodistas la actriz que se hizo popular tras su paso por series como Médico de Familia , que también apareció en Cuéntame cómo paso o en La mujer de tu vida , y que ha rodado una treintena larga de películas con directores como Berlanga, Gonzalo Suárez, Pedro Masó, Federico Moccia, Jean Pierre Jeunet o Mariano Ozores desde mediados de los ochenta.

Galán, que ofreció una rueda de prensa junto a la directora del área de museos, patrimonio y cultura de la Fundación Ciudad de la Energía, Yadshoara López, elogió el talento de Rodrigo Sorogoyen y cómo ha retratado el paisaje otoña de la comarca.  "Sus películas son redondas", afirmó. " As bestas es muy dura y me cuesta sentarme a ver la violencia", pero la película "se abre y deja espacio para la esperanza", añadió sobre la película seleccionada para ilustrar el problema de la despoblación y del llamado reto demográfico. Sorogoyen, ganador de nueve premios Goya, incluyendo el de Mejor Película, y del César a la mejor película extranjera en Francia, en otros premios con As bestas , estará en La Térmica Cultural en agosto, aunque la fecha concreta aún no está cerrada.

 

A Mapi Galán ya le había encantado una película anterior como es Las cenizas del cielo, que narra la historia del cierre de una central térmica en Asturias en la que los espectadores bercianos encontrarán más de un paralelismo. Su director, José Antonio Quirós asistirá el próximo jueves 4 de mayo al coloquio posterior a la proyección de la película protagonizada por Celso Bugallo, Gary Piquer, Clara Segura y Beatriz Rico que en 2008 fue nominada al Premio Goya al Mejor Guion Original y que obtuvo premios en festivales en Barcelona, Ajaccio (Francia) Palermo y Tokio. La Térmica Cultural ya ha abierto el plazo para reservar la asistencia.

Mapi Galán, este martes entre Concepción Fernández y Yasodhara López, de la Ciuden, en La Térmica Cultural. L. DE LA MATA

Mapi Galán, este martes entre Concepción Fernández y Yasodhara López, de la Ciuden, en La Térmica Cultural. L. DE LA MATA

En diciembre será la cineasta Chus Gutiérrez, que aborda los problemas de la inmigración en Retorno a Hansala , la que viaje a Ponferrada para asistir al coloquio posterior a la proyección de su película, que obtuvo el Premio Especial del Jurado en la Seminci de Valladolid.

La directora del área de museos, patrimonio y cultura de la Ciuden explicó que la idea ha sido proyectar -el aforo está limitado a 194 personas en la sala- tres películas que traten temas relacionados con la energía, la igualdad y el reto demográfico, además de "visibilizar el cine español".

tracking