Diario de León

La Subida a Vega de Espinareda recupera potencia con 47 equipos

El rally es el sábado y la carretera se cortará a las 15.00 horas para los entrenamientos

Uno de los coches participantes en la Subida a Vega de Espinareda de 2022. L. DE LA MATA

Uno de los coches participantes en la Subida a Vega de Espinareda de 2022. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Cuarenta y siete equipos participan en la décimo primera Subida a Vega de Espinareda que organiza el Club Deportivo Médula Sport con la colaboración del Ayuntamiento. Los motores aceleran para calentar de cara a una cita que se celebra el sábado con aspirantes a vencedores llegados de diferentes puntos de Castilla y León, Asturias, Galicia, Cantabria, Madrid y País Vasco. Mañana se harán las verificaciones y a las 15.00 horas del sábado quedará cortada la carretera que une Vega de Espinareda y Ocero, la LE-711, que es donde tiene lugar una prueba que puntúa para el Campeonato de Castilla y León de Montaña y que se extenderá hasta las nueve de la noche.

La salida de los coches se hará en el kilómetros 22.3 y la meta estará ubicada en el kilómetro 18.8, justamente antes de la recta de Ocero. Son tres kilómetros y medio de recorrido serpenteante con un desnivel de 420 metros y una pendiente media del 7%.

Tras dos años de ausencia por culpa de una pandemia que paralizó el mundo, la Subida a Vega de Espinareda regresó el año pasado. El piloto gallego Antonio Martínez (O Convento Motorsport), que compitió con un monoplaza Jedi Mk6, hizo un tiempo de 1’ 39’’ 84 que le dio la victoria en la segunda manga oficial de 2022. Mientras que en los carrozados, el ganador fue el lacianiego Tito Villanueva, con un Mitsubishi Lancer Evo VI) y un tiempo de 1’ 49’’ 90.

La prueba se divide en dos mangas oficiales con dos entrenamientos previos, el warm-up a las 15.30 horas y la subida de entrenamientos, a las 16.30. La primera manga oficial se celebrará a partir de las 18.00 horas y la segunda subida oficial será una hora y media después. La entrega de los trofeos y premios pondrá punto y final a una jornada de puro motor a las 22.00 horas.

El ganador de este año se llevará un premio en metálico de 150 euros, el segundo será reconocido con 100 euros y el premio para el tercer clasificado es de 50 euros. La cantidad es lo de menos para quienes aspiran a hacerse con la victoria y, sobre todo, puntuar para estar entre los mejores de Castilla y León.

La Subida a Vega de Espinareda se ha convertido en un imprescindible del calendario deportivo local, además de una acicate social y económico que repercute positivamente en el tejido hostelero del municipio. De ahí la apuesta de Ayuntamiento por dar continuidad a una iniciativa que, además, este año ha tenido mejor acogida con 47 equipos frente a los 33 de la pasada edición. Se acerca más a los 65 participantes que hubo en 2019, cuando se marcó un récord de asistencia.

Coches, asfalto y afición están preparados para la acción.

tracking