Diario de León

PLENO EN PONFERRADA

Olegario Ramón: «Las 10 pistolas que compramos no son para los concejales»

El alcalde lanza en la sesión plenaria a la ciudadanía un mensaje de «tranquilidad» para decir que las armas compradas por 10.000 euros son para la policía

Un momento del pleno de Ponferrada con la corporación municipal en debate. L. DE LA MATA

Un momento del pleno de Ponferrada con la corporación municipal en debate. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Como si de un sainete cómico se tratara o de una obra teatral del esperpento y el absurdo francés de Ionesco, el alcalde de Ponferrada, el socialista Olegario Ramón, lanzó hoy un mensaje público «de tranquilidad» a la población para decirles que las 10 pistolas (por valor de 10.000 euros) que el Ayuntamiento aprobó comprar en Pleno, «no son para los concejales». Lo dijo con gran solemnidad, justo antes de emitir el voto en sesión plenaria. Ramón precisó que las diez armas —«artilugios», según su abundante terminología para este asunto municipal— van destinadas al uso de los agentes de la policía local.

Olegario Ramón manifestó textualmente a la Corporación lo siguiente: «Una aclaración previamente a la votación, sobre todo para tranquilidad de la ciudadanía. Y es que hoy un diario, en su edición escrita, dice que ‘Ponferrada lleva hoy a pleno asuntos curiosos como la compra de 10 pistolas por 10.000 euros’. Aclarar que no son para los concejales, que son para la policía, que suele usar este tipo de artilugios». Dicho esto, a algún concejal le asaltó la risa. No así al regidor, que permaneció con gesto hierático en su cara, máxime cuando en el periódico aludido se indicaba lo evidente. que las pistolas son adquiridas «para sus policías locales».

La compra de estas armas forman parte del amplio paquete de gasto que desde el equipo de Gobierno de Ponferrada se aprobaba ayer a un mes de celebrarse las elecciones municipales, vía modificación de cuentas. Algunas de estas modificaciones suman un total de 252.000 euros. Todo a pocos meses de haber aprobado el presupuesto municipal de 2023, y que en este caso también afectará y condicionará lo que decida la próxima corporación que salga de las municipales del 28 de mayo.

Además de las 10 pistolas, detallan también otras compras que llaman la atención, como los 10.384,27 euros que consignan como gasto para una «silla de la piscina de Fuentesnuevas». Sobre este asunto, el alcalde Olegario Ramón no dijo nada.

Los modificados de inversiones, suplementos de crédito y el cambio en asuntos del plan estratégico de subvenciones que concede el Ayuntamiento de Ponferrada fueron debatidos de manera conjunta en cinco puntos diferentes aprobados con votaciones separadas.

De nuevo aquí el grupo del PRB de Tarsicio Carballo se alió con la abstención o con el voto a favor al grupo del equipo de gobierno del alcalde. Los de Carballo dieron su voto favorable al modificado del reparto de dinero de los ponferradinos incluidos en el apartado del Plan Estratégico Municipal de Subvenciones para la anualidad de este año, en el plan 2022-2024.

Desde la bancada de la oposición  municipal criticaron estas modificaciones de pagos y reparto de dinero. Así, por el PP Marco Morala manifestaba que ahora la realidad les ha venido a dar la razón, dado que a su entender, «los presupuestos eran malos y estas modificaciones lo demuestran». «Tardaron más en aprobar las cuentas que en modificarlas»,  le espetó el popular al regidor Olegario Ramón. El ex alcalde Samuel Folgueral, de USE, también le recordó al equipo de gobierno que hace muy poco que se aprobaron los presupuestos y ya vienen a pleno las modificaciones.

Desde el PSOE se argumentó esta cuestión en lo que la concejala de Hacienda, María Isabel Fernández, calificó como «gastos urgentes» y darle al asunto mayor «transparencia».

La confluencia de Tarsicio con Podemos

Últimamente, no hay pleno en el Ayuntamiento de Ponferrada en el que la concejala de Podemos, Lorena González, y el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, se crucen frases mostrándose la confluencia de ideas políticas. Ayer, también. Fue en relación con las modificaciones del presupuesto aprobado.

FRENO A LA ZONA DE BAJAS EMISIONES

El modificado del contrato del servicio municipal de transporte urbano de Ponferrada, por importe de 205.931,71 euros, fue otro de los asuntos tratados en el Pleno de la pasada jornada. Al alcalde no dejaron de recordarle que siempre prometió la municipalización del servicio y su incumplimiento. «Ustedes, con la ayuda a veces del PRB, son un chollo para las empresas y como gestores de Ponferrada una ruina para los paganos de esta ciudad», llegó a decir Manuel de la Fuente, el edil que iba en la lista con Olegario Ramón y ahora es concejal no adscrito.

Pero hubo otro asunto que según uno de los grupos que apoya al equipo de Gobierno municipal, el alcalde no se atrevió a llevar a pleno y del que sí hablaron sus socios, los bercianistas de Coalición por el Bierzo (CB) de Iván Alonso. Y es el referido a la implantación en Ponferrada de las restricciones a los vehículos que marcará la Zona de Bajas Emisiones, prohibiendo el paso —bajo multa— a los coches contaminantes, los más viejos.

Iván Alonso dijo que el alcalde no llevó el asunto a pleno, tal como ya habían adelantado los bercianistas. «No fue ni a comisión ni a pleno, porque no vamos a aprobar la Zona de Bajas Emisiones», dijo Alonso. «Por más que haya jornada electoral, lo cierto es que la única formación política con poder de gobierno que ha frenado esta ordenanza es Coalición por el Bierzo, es una linea infranqueable. No se ha hecho bien. La Zona de bajas emisiones no contempla espacios públicos colegios, residencias de ancianos o ambulatorios. Esta ZBE no contempla eso y los deja al margen. El segundo espíritu que no se cumple es que empiezan la casa por el tejado y así el tráfico se ralentizará y contaminará», explicó.

tracking