Diario de León

La oposición acusa a Olegario Ramón de gobernar para sus redes y no para la ciudad

PP, Cs, USE y el edil no adscrito creen que el alcalde sólo ha buscado obras efectistas como la Zona de Bajas Emisiones Hasta Coalición por El Bierzo, que ha formado parte del tripartido, se suma a las críticas por el abandono de la ciudad

Los residuos se acumulan a un kilómetro de la ciudad. L. DE LA MATA

Los residuos se acumulan a un kilómetro de la ciudad. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La oposición en el Ayuntamiento de Ponferrada reaccionó ayer de forma unánime a la publicación del reportaje con más de medio centenar de imágenes sobre el abandono que sufre Ponferrada en los últimos cuatro años con Olegario Ramón en la Alcaldía. Son reflejo, en su opinión, de la dejadez del actual alcalde, más preocupado de obras efectistas que de atender las reivindicaciones ciudadanas. También CB se suma a las críticas.

Morala (PP): «Ramón prioriza sus intereses electorales»

«Estos cuatro años del socialista Olegario Ramón nos han dejado una Ponferrada peor, una Ponferrada más deteriorada, más decadente, más dependiente», señala el portavoz y candidato del PP, Marco Morala como resumen.

«Frente a la realidad incontestable de los baches, de la suciedad, de las baldosas sueltas en las calles de Ponferrada, Olegario Ramon ha centrado sus esfuerzos en las fotos, redes y viajecitos improductivos. Y así estamos como estamos. Ponferrada, que ni es la ciudad de la ciencia (¿qué ciencia?) ni la ciudad de la innovación (¿qué innovación?), hoy es la ciudad de la pérdida de actividad económica, de la pérdida de empleo, de la pérdida de población», insiste en representante de los populares en el Ayuntamiento.

Según Marco Morala, «Olegario Ramón ha priorizado sus particulares intereses electorales a los intereses de la ciudad, y después de 4 años de desidia, indolencia y apatía, ha acumulado con afán electoral, una serie de obras cosméticas para el final del mandato. Unas obras que reciben más críticas que halagos y que son un auténtico atentado contra la movilidad, la accesibilidad y la actividad económica de Ponferrada. Lo cierto es que la gestión de Olegario Ramon se puede comparar con la de un «mal estudiante»: todo para el final y a ver si cuela. Pero los ponferradinos no beneficiados por sus políticas clientelares socialistas no se lo van a premiar, todo lo contrario». E insiste como mensaje final: «No podemos seguir así, nos jugamos nuestro futuro y el de nuestros hijos. Con Olegario Ramon Ponferrada es mucho peor».

Morales (Cs): «No ha invertido en solucionar problemas reales»

«Las fotos de Ponferrada, en un estado de auténtico abandono, son el fiel reflejo del resultado de la gestión del equipo de gobierno local durante los últimos cuatro años. Toda una legislatura basada en una pésima gestión y una mala planificación, hecha a golpe de improvisación, en la que el dinero público no se ha invertido en solucionar los problemas reales del municipio», señala Ruth Morales. «El señor Olegario, y su equipo de gobierno, han llevado a cabo «una política populista» que sólo ha servido para malgastar el dinero público, encarecer los servicios municipales y relegar Ponferrada al olvido», insiste.

«A pesar del sobrecoste de los servicios públicos la ciudad sigue sucia y abandonada. Estamos pagando más por los mismos servicios», añade la portavoz de la formación naranja a la hora de valorar la imagen de Ponferrada y, en el mismo sentido, añade: «Llevamos toda una legislatura denunciando la desidia y la dejadez de este equipo de gobierno más preocupado por vender humo y lavar su imagen en las redes sociales que de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. No sólo no han solucionado los problemas de los ponferradinos, los han agravado con su nefasta gestión y con ideas ‘brillantes’ como la ubicación de la Zona de Bajas Emisiones, que supondrá un golpe mortal para los negocios del centro de la ciudad», concluye.

Folgueral (USE): «Vamos hacia una despoblación galopante»

También para Samuel Folgueral, portavoz de USE, la realidad es la que es: «Ponferrada es víctima de un proceso de falsa renaturalización, inventada por este equipo de gobierno para esconder su falta de gestión. Nos han querido convencer de que la dejadez y el abandono obedecen a un plan, cuando la realidad es que el Ayuntamiento gasta el doble en servicios que están aportando menos que nunca. Y todo ello con una carga impositiva inédita, malgastada en engordar artificialmente tanto la plantilla municipal como los beneficios empresariales, lo que ni siquiera ha servido para que desaparezca la conflictividad laboral. El caos en la limpieza y el mantenimiento se añaden al de la movilidad, que lejos de mejorar con las obras amenaza con vaciar el centro de la ciudad por culpa de un trazado de la ZBE que, a pesar de no haberse aprobado, tiene ya funestas consecuencias con las que la próxima corporación tendrá que lidiar. El estado de la ciudad es la consecuencia directa de la falta de cariño hacia Ponferrada por parte de un equipo de gobierno enfrascado únicamente en la propaganda y el comisariado político. Una actitud egoísta que se refleja en cada local vacío y en cada espacio degradado, por no hablar de la consecuencia última: la despoblación galopante de un municipio que fue próspero y se ha ido quedando sin referentes industriales».

Alonso (CB): «Zonas como el Rañadero están degradadas»

Aunque haya formado parte del tripartido, Coalición por El Bierzo es muy crítico desde hace meses con la política de Olegario Ramón. Los bercianistas, que se han centrado sobre todo en sus concejalías de Medio Rural y Protección y Salubridad Animal, han llegado también a la misma conclusión que la oposición. Su portavoz y candidato, Iván Alonso defiende su propuesta de soterramiento en la avenida del Castillo hasta la Cruz de Miranda porque algo hay que hacer para romper con la actual inercia, que se traslada a zonas como el Rañadero o la zona del Castillo en la caída sobre el río Sil «que no invitan a pasear» a los 200.000 visitantes que recibe al año a Ponferrada», añade Alonso. «Hay que hacer un plan de choque, no sólo la plaza de abastos al estilo de la Boquería de Barcelona, sino en los alrededores. Conseguir que un espacio ahora degradado sea un referente con los sellos de calidad del Bierzo. O la calle del Cristo, que no se toca desde hace 40 años. Pretendemos esa transformación. El estado de Ponferrada necesita otro partido como CB, para que no se mire como una esquina de la Comunidad sino como el centro del Noroeste, que es lo que tiene que ser», insiste.

De la Fuente: «El alcalde ha gobernado sólo para las fotos»

«La valoración que puedo hacer del reportaje es positiva porque se han sacado a la luz las vergüenzas de una nefasta gestión de gobierno del PSOE, Podemos, CB y PRB con Olegario Ramón a la cabeza que, ha estado solo gobernando para las fotos y los titulares de prensa, la otra cara de la moneda son los barrios de la periferia, la mayoría del centro y las pedanías que han sido abandonados a su suerte», asegura Manuel de la Fuente, concejal no adscrito, que se fue del equipo de Ramón por discrepancias sobre su gestión.

«El tiempo que estuve ejerciendo de concejal de Mantenimiento, presenté dentro del grupo socialista y en algún presupuesto una serie de propuestas que deberían ser prioritarias para paliar estas situaciones, que nunca fueron atendidas incluida la precariedad de falta de medios materiales y humanos en la Brigada de Mantenimiento y Obras que al día de hoy no llega a 20 personas para atender las necesidades de una ciudad de más de 60.000 habitantes», recuerda De la Fuente, que añade como final de su valoración: «En definitiva, este municipio se ha estado gobernando estos cuatro años sin cabeza y sin un ápice de sentido común».

Tarsicio Carballo (PRB) no ha respondido a la invitación de este periódico para valorar el reportaje.

tracking