Diario de León

CAMPAÑA ELECTORAL

Multa al alcalde de Ponferrada por utilizar la web municipal para captar el voto

La denuncia partió del PP después de que se organizara un acto para estrenar la iluminación de la Casa Consistorial

Localización, teléfonos y horarios Ayuntamiento Ponferrada

Ayuntamiento de Ponferrada, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Ponferrada y candidato por el PSOE a la reelección, Olegario Ramón, ha sido multado con 450 euros por la Junta Electoral de Zona por haber utilizado medios públicos del Ayuntamiento para su promoción después de que la página web municipal publicara el pasado 14 de abril que la Casa Consistorial estrenaba nueva iluminación e invitara a los ponferradinos a su estreno.

La denuncia partió del PP de Ponferrada. En la resolución, a la que ha tenido acceso este periódico, la Junta Electoral entiende que se vulneró el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que determina que, una vez convocadas las elecciones, queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo.

Aunque Olegario Ramón argumentó que no fue al acto, en la resolución de la Junta Electoral se le echa en cara «una clara connotación electoralista» ya que se trató de una «clara actuación de captación del sufragio de los ciudadanos». Además, impone otros 450 euros de sanción al PSOE por haber dado publicidad a la noticia en sus redes sociales.

Olegario Ramón y el PSOE tienen ahora un plazo de 15 días para recurrir. 

Tras conocer el fallo, el Partido Popular exigió ayer una disculpa pública de Olegario Ramón por no respetar la ley electoral. Los populares también le pidieron «que deje de valerse de los mecanismos institucionales como candidato».

Por otro lado, el presidente de la Junta local del Partido Popular Carlos Fernández aseguró que  Olegario Ramón «será recordado vergonzosamente por conculcar los derechos constitucionales de los concejales de la oposición». «Olegario Ramón no juega limpio como candidato y no duda en poner todos los resortes institucionales del Ayuntamiento a su servicio partidista, sin distinguir entre lo que puede hacer como candidato y lo que no debe hacer como alcalde en funciones hasta las elecciones», indicó.

tracking